19/04/24: Charla sobre TALER en Valencia

Antes de que se me olvide… Y en relación con el hilo ¡Al lorito con Taler!

El día 19 en Valencia hay una charla sobre TALER:

https://www.valenciatech.com/conferencias/evento-la-libertad-en-el-ciberespacio-hoy-conferencias-de-richard-stallman-y-javier-sepulveda/

2 Me gusta

¿Qué tal fue? ¿Sabéis si hay algún contenido publicado online para ver que se hizo?

1 me gusta

Stallman en su salsa, se le nota ya cansado y frágil en salud pero lúcido como siempre, aunque estuvo bien que recogiera las preguntas en papel por el tema de su sordera.

La charla de Taler no me gustó tanto, aunque habíamos ido expresamente por eso… comenzó la charla hablando de un listado largo sobre lo que NO era Taler… para luego no explicar muy bien cómo funcionaría a nivel técnico, todo el rato quejándose de lo malo que es Bitcoin, cómo contamina, y lo bueno que es pagar impuestos y que por eso lo genial que es que el vendedor que acepte Talers tenga que pasar por un auditor en el exchange, lo dejo bastante difuso, luego bajo vestidores le preguntamos que quien decide quien puede hacer de exchange Taler<->moneda fiat, y nos respondió que solo seguramente los bancos con licencia bancaria… :frowning: .

Eso no quita (pensamos nosotros) que si cualquiera puede garantizar un cambio token talker ↔ moneda prometida se pueda autoconvertir en un exchange sin permiso de nadie, ej. Taler de EUR-KOMUN donde una serie de cooperativas federadas afines puedan crear talers y luego cambiarlos a Euros-Fiat una vez han circulado entre diferentes tiendas/donaciones/etc …

Por supuesto los monederos futuros de tokens talers Euros-Fiat no serian compatibles con los talers Euros-Komun … pero quizás si estas cooperativas no te obligan a un KYC(dar tus datos o cómo conseguiste esos talers), puede que tengan más exito que los Taler de Euros-Fiat…

No sé, la tecnología promete, desde luego es mucho mejor que las futuras CBDCs y los pagos actuales SEPA-Bizums-Paypals-etc. pero habrá que saber jugar con ella para que sea descentralizada y no dejarla solo para que unos pocos decidan lo que es ético y lo que no.

3 Me gusta

Gracias por resumirlo tan bien aunque no me da muchas esperanzas lo que comentas. A menos que me den la ayuda que solicité, dudo que me siga interesando en este sistema que ni alcanzo a entender.

Básicamente es una pasarela de pagos, donde para crear y destruir el token, de la moneda que se quiera convertir(se almacena físicamente en el monedero Taler, no en una blockchain)…

Como nos comentó el de la charla, no está pensada para donaciones ni mover grandes cantidades (lo cual me enfrió también la ilusión)…

1 me gusta