Colaboración entre Komun y Podkasts

@alex tiene acceso root al servidor de Podkasts.org y también a la gestión del dominio. Con esto, el bus factor de Podkasts pasa de 1 a 2, lo que significa que si me pasa algo fuerte todas las horas que he metido en este joven pero intenso proyecto no se van a perder. ¡Muchísimas gracias @alex en particular y Komun en general! :tada:

Este ha sido el primer paso (y el más urgente) en esta colaboración. La idea es seguir explorando. Komun se escribe con k, Podkasts también… parece que de entrada hay buena onda y voluntad de ver qué más se puede hacer. También por eso me he apuntado aquí.

Más sobre Podkasts en ¡Amantes de los podkasts y las radios libres, unámonos! - Sobre Podkasts - Podkasts.

La descripción política y técnica del proyecto aquí: Autogestión de Podkasts.org - Sobre Podkasts - Podkasts.

Un poco de historia. El 1 de junio publiqué una Propuesta: foro/comunidad de radio y podcasts libres - Colaboraciones - Anartist Forum. @rita comentó que Komun tenía ideas sobre un proyecto similar para hospedar podcasts libres pero mi propuesta iba por otro lado.

Decidí montar un prototipo para explical la idea mejor. Primero probé en Anartist con un servidor virtual rápidamente creado por @marcelcosta y con la intención de montar un servidor de correo propio, etc. Pero yo no sé tanto y tengo poco tiempo para encallarme, por lo que decidí empezar el prototipo con servicios que ya conocía, y así lo monté en unas horas. El 8 de junio estrenaba la web, y así sin parar hasta hoy. Aunque me impacienta ver que las oyentes no están llegando, la verdad es que cuando pienso que hace dos meses no había ni una idea bien formada en mi cabeza… todo está yendo muy rápido y bien. :slight_smile:

@alex @kapis y yo hemos acordado que ahora que el primer y más importante paso ya está dado (acceso root y redundancia administradora), podemos tomarnos el resto con más calma cuando pase el verano. He abierto este tema por transparencia y mejor coordinación. ¡Preguntas, comentarios y sugerencias bienvenidas!

4 Me gusta

Esta parte es la más difícil! Hay que tener paciencia, puesto que con resiliencia acabarán llegando. Quizás podamos pensar alguna estrategia más para atraerlas…

2 Me gusta

Archive.org está caído y lo único bueno de esto es que las personas y colectivos que le confían sus audios (por ser gratuíto y sin ánimo de lucro) ahora se están dando cuenta que no tienen plan B. Bueno, muchos sí tienen plan B, o A, que es tener cuentas gratuítas o no en plataformas comerciales.

Yo me pregunto si Podkasts podría servir de algo en estos planes, y no tengo una respuesta, pero sí ganas de compartir esta pregunta: Propuesta: hospedar programas y/o audios en Podkasts - Mapa de ruta - Podkasts

¿Había habido alguna conversación en Komun sobre hospedar audios? Me suena pero con una búsqueda rápida y perezosa no he sabido encontrar nada.

He encontrado Radio Komun y he comentado en Definición y manifiesto inicial - nº 6 por icaria36.

Estoy considerando CastoPod.org. Había sono.komun.org pero ¿parece que está desenchufado? Me pregunto si habría una posibilidad de convertir ese CastoPod en la plataforma de hospedaje en Podkasts.org (dado que los objetivos me parecen que casi los mismos) o si es mejor instalar un CastoPod diferente en Podkasts (y en este caso, dónde hospedarlo).

1 me gusta

Creo que lo había instalado @alex.

Hasta no hace mucho estaba activo!

1 me gusta

La cosa se está moviendo con relativa rapidez, y hemos activado una instancia Castopod de pruebas: Propuesta: hospedar programas y/o audios en Podkasts - nº 7 por icaria36 - Mapa de ruta - Podkasts

A ver qué pasa en los próximos días, pero es posible que la colaboración entre gente veterana de las radio libres lleve a una instancia compartida.