Ahora mismo no soy autónomo, pero es muy posible que para marzo empiece a serlo
y he oído algo de que hay ayudas para compras de material informático con el kit digital. ¿Alguien lo ha hecho ya o tiene más información? ¿Las ayudas se piden a la comunidad autonóma donde estás empadronado o a qué Comunidad Autónoma me correspondería pedirlo (estoy empadronado en Aragón, pero ahora mismo vivo y trabajo en Cataluña) ?
De momento esto ya no existe, el kit digital acabó justo el 31 de octubre aunque realmente para hardware nosotros no tramitamos ninguna porque no salía a cuenta
Yo lo estuve mirando por el tema de la web y al final decidí no pedirlo porque había que cumplir varios requisitos (justificaciones, mantenimiento de la actividad durante X meses, etc.). Para acceder al material informático primero había que «desbloquear» la primera pantalla (como en un videojuego, sí) y gastar algo en web, redes sociales, facturación digital, etc. Y hace poco me enteré de que los ordenadores del kit digital llevan una movida instalada para registrar la actividad en todo momento (algo de un bitblocker, bitdefender y no sé qué más, no entiendo mucho de eso, sorry ). Pero el caso es que un compa de profesión intentó formatearlo y le enviaron un correo diciéndole que habían dejado de recibir información sobre su actividad, que no estaba cumpliendo los requisitos del kit y que si no reculaba tendría que devolver el 80% de la ayuda
O sea, que eso de puesto de trabajo «seguro» es más bien una patraña porque no se respeta la privacidad. Lo digo más que nada para que lo tengas en cuenta por si vuelven a salir esas ayudas.
Y por lo que sé los ordenadores disponibles eran unos de una lista, pero no todos los agentes tenían los mismos. Si querías uno muy concreto te tocaba buscar y rebuscar y llegar a algún acuerdo con el agente. Por ejemplo, sé que los Mac no estaban, pero un compa consiguió uno a través del kit. No sé muy bien cómo lo hizo, pero le llevó su tiempo.
Y luego también pasaba que había agentes que inflaban los precios. Un ordenador que valía 800 euros, por ejemplo, a través del kit costaba 1500 euros. Así que había q hacer una búsqueda muy exhaustiva, comparar y demás para que no te la colaran (porque el IVA corre de tu cuenta). Con la web un poco más de lo mismo, te cubrían algo durante un año pero luego te empezaban a cobrar a ti porque eso no lo cubría la ayuda, y ahí es donde muchos agentes intentaban colársela a la gente también pidiendo una barbaridad, y si les pedías una exportación para mudar la web a otro sitio o algo así te ponían muchos impedimentos. Lo mismo con los programas de facturación o de gestión, al principio todo es de color de rosa y te ponían un precio tirado para el año siguiente, pero el kit no les obliga a mantenerlo para siempre, así que en cualquier momento pueden empezar a pedir lo que quieran.
Y luego estaba el tema del IVA. El dinero de la ayuda se lo ingresaban directamente al agente que escogieras (sin IVA), y luego el IVA correspondiente del servicio contratado o del bien adquirido lo tenías que pagar tú a Hacienda. En fin, una odisea.
En cualquier caso, teniendo en cuenta el «espionaje» y tropecientos mil requisitos más, creo que es un quebradero de cabeza por el que no merece la pena pasar. Al menos a mí no me convence nada pasar por ese aro.
Cuando me hice autónoma yo pedí unas ayudas que salieron en Castilla-La Mancha para el establecimiento y consolidación de los nuevos autónomos. Eran ayudas directas y no había que justificar en qué se invertía el dinero, se daba por hecho que se usaba para pagar los gastos de «pagar para trabajar» (oséase, para la cuota). El único requisito era que había que mantener la actividad durante 12 meses (no recuerdo si desde la solicitud o desde la concesión). El establecimiento era para el primer año de autónoma (daban 3000 euros) y la consolidación para el segundo (2000 euros). No es mucho, pero a mí me dio un respiro esos dos años.
El caso es que son unas ayudas que dan las comunidades con los famosos fondos NextGeneration (sí, esos que están hasta en la sopa), así que supongo que es algo que sacan en todas las comunidades. De esto hace dos o tres años, pero creo que este año han vuelto a sacarlas. ¡Ah! Uno de los requisitos era que tenías que estar inscrita en el paro el día anterior a hacerte autónoma, para que lo tengas en cuenta. Búscalas y mira los requisitos que ha habido este último año para que no te pille de susto.
Y luego también está lo de la tarifa plana, que creo que ahora es de 80 euros al mes, y dura uno o dos años. Eso sí, tienes que haber estado los tres años anteriores sin haber sido autónomo. Y algunas comunidades son más suertudas y en vez de tarifa plana tienen cuota cero (es decir, que no pagan absolutamente nada).
Eso es todo lo que hay, que yo sepa. A ver si alguna cosa te apaña.