Hola! ¿cómo estáis?
No he tenido mucha actividad por aquí, pero si os he leído bastante y entre lo que he aprendido siguiéndoos más mi propia experiencia en Mastodon sobre todo he sacado bastantes ideas.
Como os comenté cuando me presenté, tengo en desarrollo un proyecto musical junto con otro compañero. Tenemos intención de buscar métodos de comunicación para ello que sean alternativos a las redes centralizadas, pero sin renunciar por ello a tener una buena difusión y también evitar que esto nos coma tiempo excesivo (a lo que nos gusta dedicar el tiempo es a hacer música )
El caso, es que he redactado un borrador interno en el que he ido anotando las ideas que he sacado de lo que conozco hasta ahora el Fediverso, más mis propios conocimientos y las conclusiones que hemos llegado comentando entre los dos.
Os lo voy a copiar por aquí para ver que os parece y si tenéis cualquier sugerencia pues por supuesto será bienvenida
¡Muchas gracias de antemano!
COMUNICACIONES ONLINE
En este documento se van a anotar las posibles vías y estrategias de comunicación online para la banda y sus motivaciones, de manera que todas las ideas queden registradas de cara a su implementación futura en el contexto de la banda.
OBJETIVOS
El objetivo principal es reducir a su máximo la dependencia de las redes centralizadas, poniendo el foco central en sistemas de comunicación online en los que los datos siempre queden en propiedad de la banda y, en caso de utilizar redes comerciales, hacer que el flujo comunicativo siempre vaya desde fuera hacia adentro, ajustándose a la idea de las medidas de la RAP. Todo esto debe hacerse sin perjuicio de que la información esté disponible y fácilmente accesible para cualquier persona, desde cualquier sistema de internet.
Además, a nivel interno, se procurará centralizar la creación de contenido informativo desde un único sitio, reduciendo de este modo el tiempo y el desgaste que supone el hecho de tener que mantener diferentes redes con el mismo contenido.
REQUISITOS
A continuación, se listan y detallan por orden de importancia los diferentes medios de comunicación que pueden emplearse en la búsqueda de estos objetivos:
- Sitio web
- Sistema de newsletter
- Redes descentralizadas (Fediverso)
- Redes centralizadas (WhatsApp, Telegram, Instagram…)
- Vías individuales
SITIO WEB
El sitio web ha de ser la pieza central y fundamental de todo el sistema de comunicación online. Toda la información ha de ser creada y estar contenida en el mismo, siendo accesible desde cualquiera de las otras vías.
Su diseño ha de estar centrado en la funcionalidad, esto es, el contenido debe ser claro y rápido, evitando clicks innecesarios, potenciando la accesibilidad y poniendo especial atención en que la experiencia de navegación móvil sea lo más cercana posible a la de cualquier aplicación.
El esquema de contenidos del site está aún pendiente de definir, pero se buscará el mínimo posible, intentando reducirlo a un sistema de noticias (por ejemplo en formato tipo Instagram), una agenda de fechas y sección donde escuchar y comprar la música.
Para ello se utilizará un desarrollo a medida con la plataforma WordPress, ya que esta nos permite la generación rápida de canales RRSS para poder potenciar su seguimiento vía movil mediante lectores de feeds y también a futuro la venta directa de material de la banda mediante la inclusión del plugin de Woocommerce o similares.
Además, el site WordPress también es fácilmente compatible con el protocolo ActivityPub, lo que nos permite generar un usuario a partir del cual las entradas del mismo podrán seguirse a través de los canales del Fediverso y la red de Threads (se estudiará mejor esto cuando Meta termine de implementarlo).
En todas las comunicaciones del site se pueden incluir mediante un destacado u otro sistema que se nos ocurra, la información sobre las posibles vías de seguimiento de las mismas. Para ello se puede generar una página informativa separada del resto del site o incluso una entrada de blog, en la que se detallen las diferentes vías de seguimiento. Esta página se enlazará en el destacado.
SISTEMA DE NEWSLETTER
El sistema de newsletter es importante para el envío de comunicaciones hacia dos vías. La primera, los propios usuarios. La segunda, los medios de comunicación externos.
Se generarán para ello dos listas de correo. La de usuarios se potenciará desde el propio site, la de medios la generaremos nosotros recopilando correos electrónicos de posibles medios de comunicación afines.
En la newsletter de usuarios se enviará un máximo de un correo electrónico al mes, resumiendo todo el contenido y procurando ser lo menos invasiva posible.
En la newsletter para medios creo que podemos ir a cañón y sin filtros: para eso están sus correos de agenda/contacto.
Queda por definir que tipo de sistema de newsletter se empleará, pero se intentará que este sea un sistema propio que pueda instalarse en el mismo alojamiento o incluso en el propio sitio de web para el control de la misma desde el backoffice de WordPress. De este modo no solo tendremos a nuestra disposición todos los datos, si no que además evitaremos las limitaciones o el pago de suscripciones.
REDES DESCENTRALIZADAS (FEDIVERSO)
Las redes del Fediverso nos permiten una comunicación abierta mediante el protocolo ActivityPub, pero además también nos permiten liberar espacio de nuestro alojamiento utilizando servicios externos en casos como el de streaming de música o video, que a la vez pueden ser integrados en el site.
En cualquier caso, no se trata de hacer un mantenimiento de estas redes, si no de que las actualizaciones del site generen automáticamente entradas a las que escojamos, para que puedan ser seguidas en las mismas enlazando de vuelta directamente al site.
La que creo es más activa y útil por el momento de estas redes es Mastodon, pero también se puede valorar que el site genere automáticamente contenido para Pixelfeed en un formato similar al de Instagram, para que pueda ser visualizado por gente que utilice esta plataforma.
Podemos utilizar también alguna instancia de Funkwhale para la música y PeerTube para los videos que, si bien creo que no son plataformas tan avanzadas o masivas como las anteriores, nos permiten el streaming de video y audio y su integración en el site sin necesidad de saturar nuestro propio espacio de almacenamiento.
Además, integrando el protocolo ActivityPub en el site, las publicaciones estarán también disponibles en Threads, aunque queda pendiente ver como Meta desarrolla esto en la UE.
REDES CENTRALIZADAS (TELEGRAM, WHATSAPP, INSTAGRAM)
Aunque la apuesta principal sea hacia el site propio y sistemas alternativos, no se puede obviar el grueso de público en los canales de comunicación centralizados. Es por ello que la propuesta no se centra en desechar por completo estas redes, pero si en limitar al máximo su dependencia y haciendo que el trafico en las mismas se realice siempre desde fuera hacia dentro (el site).
Telegram dispone de una API pública mediante la cual se puede generar un canal de difusión que enlace automáticamente cada publicación del site al propio canal, con una imagen, un resumen o extracto y un enlace. Por el momento lo desconozco pero es posible que incluso WordPress disponga de algún plugin con el que esta tarea se haga más sencilla.
WhatsApp ha implementado también una funcionalidad de canales de difusión, pero por el momento no he estudiado como funciona. Hasta la fecha, WhatsApp no disponía de una API pública, imagino que con este nuevo sistema haya alguna manera también de automatizar contenido desde un site a un canal de difusión, pero está por estudiar.
En cuanto a Instagram, estoy a la espera de ver como implementa Meta la funcionalidad de conexión con el Fediverso y las posibilidades que esto nos da con la red de Threads. En USA esto ya funciona, pero en la UE todavía esta pendiente. Si con el usuario del protocolo ActivityPub fuese suficiente para el seguimiento desde Instagram, tendríamos solucionada esta parte. Si no fuese así, se estudiaría la creación de un perfil en la red de Instagram y la generación automática de contenido desde el site a esta red por medio de la API pública de Instagram
VÍAS INDIVIDUALES
A nivel individual, cada cual puede hacer difusión del contenido en aquellos espacios donde participe o le parezcan útiles o apropiados: sus propias redes, sus contactos, comunidades locales en las que participe…
El método de difusión en las vías personales queda obviamente a discreción de cada cual, pero idealmente se debe intentar una comunicación que fomente la difusión de la información y el enlace al site o las vías de difusión principales de la banda.