Comunicaciones online para un proyecto de música

Hola! ¿cómo estáis?

No he tenido mucha actividad por aquí, pero si os he leído bastante y entre lo que he aprendido siguiéndoos más mi propia experiencia en Mastodon sobre todo he sacado bastantes ideas.

Como os comenté cuando me presenté, tengo en desarrollo un proyecto musical junto con otro compañero. Tenemos intención de buscar métodos de comunicación para ello que sean alternativos a las redes centralizadas, pero sin renunciar por ello a tener una buena difusión y también evitar que esto nos coma tiempo excesivo (a lo que nos gusta dedicar el tiempo es a hacer música :smiley:)

El caso, es que he redactado un borrador interno en el que he ido anotando las ideas que he sacado de lo que conozco hasta ahora el Fediverso, más mis propios conocimientos y las conclusiones que hemos llegado comentando entre los dos.

Os lo voy a copiar por aquí para ver que os parece y si tenéis cualquier sugerencia pues por supuesto será bienvenida :slight_smile:

¡Muchas gracias de antemano!

COMUNICACIONES ONLINE

En este documento se van a anotar las posibles vías y estrategias de comunicación online para la banda y sus motivaciones, de manera que todas las ideas queden registradas de cara a su implementación futura en el contexto de la banda.

OBJETIVOS

El objetivo principal es reducir a su máximo la dependencia de las redes centralizadas, poniendo el foco central en sistemas de comunicación online en los que los datos siempre queden en propiedad de la banda y, en caso de utilizar redes comerciales, hacer que el flujo comunicativo siempre vaya desde fuera hacia adentro, ajustándose a la idea de las medidas de la RAP. Todo esto debe hacerse sin perjuicio de que la información esté disponible y fácilmente accesible para cualquier persona, desde cualquier sistema de internet.

Además, a nivel interno, se procurará centralizar la creación de contenido informativo desde un único sitio, reduciendo de este modo el tiempo y el desgaste que supone el hecho de tener que mantener diferentes redes con el mismo contenido.

REQUISITOS

A continuación, se listan y detallan por orden de importancia los diferentes medios de comunicación que pueden emplearse en la búsqueda de estos objetivos:

• Sitio web
  • Sistema de newsletter
  • Redes descentralizadas (Fediverso)
  • Redes centralizadas (WhatsApp, Telegram, Instagram…)
  • Vías individuales

SITIO WEB
El sitio web ha de ser la pieza central y fundamental de todo el sistema de comunicación online. Toda la información ha de ser creada y estar contenida en el mismo, siendo accesible desde cualquiera de las otras vías.

Su diseño ha de estar centrado en la funcionalidad, esto es, el contenido debe ser claro y rápido, evitando clicks innecesarios, potenciando la accesibilidad y poniendo especial atención en que la experiencia de navegación móvil sea lo más cercana posible a la de cualquier aplicación.

El esquema de contenidos del site está aún pendiente de definir, pero se buscará el mínimo posible, intentando reducirlo a un sistema de noticias (por ejemplo en formato tipo Instagram), una agenda de fechas y sección donde escuchar y comprar la música.

Para ello se utilizará un desarrollo a medida con la plataforma WordPress, ya que esta nos permite la generación rápida de canales RRSS para poder potenciar su seguimiento vía movil mediante lectores de feeds y también a futuro la venta directa de material de la banda mediante la inclusión del plugin de Woocommerce o similares.

Además, el site WordPress también es fácilmente compatible con el protocolo ActivityPub, lo que nos permite generar un usuario a partir del cual las entradas del mismo podrán seguirse a través de los canales del Fediverso y la red de Threads (se estudiará mejor esto cuando Meta termine de implementarlo).

En todas las comunicaciones del site se pueden incluir mediante un destacado u otro sistema que se nos ocurra, la información sobre las posibles vías de seguimiento de las mismas. Para ello se puede generar una página informativa separada del resto del site o incluso una entrada de blog, en la que se detallen las diferentes vías de seguimiento. Esta página se enlazará en el destacado.

SISTEMA DE NEWSLETTER
El sistema de newsletter es importante para el envío de comunicaciones hacia dos vías. La primera, los propios usuarios. La segunda, los medios de comunicación externos.

Se generarán para ello dos listas de correo. La de usuarios se potenciará desde el propio site, la de medios la generaremos nosotros recopilando correos electrónicos de posibles medios de comunicación afines.

En la newsletter de usuarios se enviará un máximo de un correo electrónico al mes, resumiendo todo el contenido y procurando ser lo menos invasiva posible.

En la newsletter para medios creo que podemos ir a cañón y sin filtros: para eso están sus correos de agenda/contacto.

Queda por definir que tipo de sistema de newsletter se empleará, pero se intentará que este sea un sistema propio que pueda instalarse en el mismo alojamiento o incluso en el propio sitio de web para el control de la misma desde el backoffice de WordPress. De este modo no solo tendremos a nuestra disposición todos los datos, si no que además evitaremos las limitaciones o el pago de suscripciones.

REDES DESCENTRALIZADAS (FEDIVERSO)
Las redes del Fediverso nos permiten una comunicación abierta mediante el protocolo ActivityPub, pero además también nos permiten liberar espacio de nuestro alojamiento utilizando servicios externos en casos como el de streaming de música o video, que a la vez pueden ser integrados en el site.

En cualquier caso, no se trata de hacer un mantenimiento de estas redes, si no de que las actualizaciones del site generen automáticamente entradas a las que escojamos, para que puedan ser seguidas en las mismas enlazando de vuelta directamente al site.

La que creo es más activa y útil por el momento de estas redes es Mastodon, pero también se puede valorar que el site genere automáticamente contenido para Pixelfeed en un formato similar al de Instagram, para que pueda ser visualizado por gente que utilice esta plataforma.

Podemos utilizar también alguna instancia de Funkwhale para la música y PeerTube para los videos que, si bien creo que no son plataformas tan avanzadas o masivas como las anteriores, nos permiten el streaming de video y audio y su integración en el site sin necesidad de saturar nuestro propio espacio de almacenamiento.

Además, integrando el protocolo ActivityPub en el site, las publicaciones estarán también disponibles en Threads, aunque queda pendiente ver como Meta desarrolla esto en la UE.

REDES CENTRALIZADAS (TELEGRAM, WHATSAPP, INSTAGRAM)
Aunque la apuesta principal sea hacia el site propio y sistemas alternativos, no se puede obviar el grueso de público en los canales de comunicación centralizados. Es por ello que la propuesta no se centra en desechar por completo estas redes, pero si en limitar al máximo su dependencia y haciendo que el trafico en las mismas se realice siempre desde fuera hacia dentro (el site).

Telegram dispone de una API pública mediante la cual se puede generar un canal de difusión que enlace automáticamente cada publicación del site al propio canal, con una imagen, un resumen o extracto y un enlace. Por el momento lo desconozco pero es posible que incluso WordPress disponga de algún plugin con el que esta tarea se haga más sencilla.

WhatsApp ha implementado también una funcionalidad de canales de difusión, pero por el momento no he estudiado como funciona. Hasta la fecha, WhatsApp no disponía de una API pública, imagino que con este nuevo sistema haya alguna manera también de automatizar contenido desde un site a un canal de difusión, pero está por estudiar.

En cuanto a Instagram, estoy a la espera de ver como implementa Meta la funcionalidad de conexión con el Fediverso y las posibilidades que esto nos da con la red de Threads. En USA esto ya funciona, pero en la UE todavía esta pendiente. Si con el usuario del protocolo ActivityPub fuese suficiente para el seguimiento desde Instagram, tendríamos solucionada esta parte. Si no fuese así, se estudiaría la creación de un perfil en la red de Instagram y la generación automática de contenido desde el site a esta red por medio de la API pública de Instagram

VÍAS INDIVIDUALES
A nivel individual, cada cual puede hacer difusión del contenido en aquellos espacios donde participe o le parezcan útiles o apropiados: sus propias redes, sus contactos, comunidades locales en las que participe…

El método de difusión en las vías personales queda obviamente a discreción de cada cual, pero idealmente se debe intentar una comunicación que fomente la difusión de la información y el enlace al site o las vías de difusión principales de la banda.

1 Like

Hola!

Qué buen post y buena síntesis del tema. Creo que en general está bien estructurado y son unas muy buenas guías.

Si me permites algunos comentarios:

Si queremos seguir al 100% las medidas de la RAP, ahí no debería haber publicitadas las redes privativas. Así se evita mandar tráfico des del site hacia ellas. Otra cosa es que te busquen dentro de las mismas y te encuentren.

Tienes razón para el Funkwhale, pero Peertube sí me parece bastante sólida. Para mí básica si se quieren usar videos en el site (puedes usar PT como repositorio e incrustar).

Esto es un poco trampa. Los ficheros siempre ocupan espacio, así que en algún momento hay que responsabilizarse de ello. Otra cosa es que no tenga sentido montar una instancia para cada grupo. Pero el reto colectivo está allí, construir infraestructuras colectivas.

En cualquier caso, buen trabajo y gracias por compartir!!

2 Likes

Hola!! Muchas gracias por los apuntes!

Con respecto a la RAP bueno, yo en verdad lo valoro como un modelo a partir del cual desarrollar tus propios métodos más que como un decálogo al que suscribirse al 100% (a pesar de que cuenta con mi entera simpatía). La idea principal para nosotros es la difusión de la información, y aunque en este aspecto yo soy él más radical y creo que una comunicación sin redes centralizadas es posible, mi compañero por ejemplo es más escéptico. Al final también hay que ponerse de acuerdo en estas cosas para que sean comunes. Por ello eso ya depende de cada cual pero en nuestro caso creo que no dejaremos de mostrar que ese tipo de redes son una vía de seguimiento, pero si que las colocaremos en ultimo lugar, haciendo conocer al usuario previamente el resto de opciones.

Con Peertube tienes razón, simplemente lo qué quería expresar es que son redes con un fin más concreto y que al final su uso va más en la linea de la integración con el site. En lo que comentas del almacenamiento igual, estoy enteramente de acuerdo contigo, mal expresado: a lo que quería hacer referencia es a que el espacio que utilizas no es el destinado al site :slight_smile:

1 Like

Interesante, muchas gracias. ¿Qué habéis pensado para publicar la música?

Hola!

Si te refieres a la edición física: somos plenos hijos y militantes de la autoedición jeje, así que ahí nos lo guisaremos y comeremos como más nos gusta y mejor sabemos hacer.

Como formato nos encanta el vinilo, pero la fabricación es carísima, así que muy probablemente editemos en casette, que además es un formato que encaja muy bien con la idea de la banda: hacemos synthpop. Sea como sea lo que tenemos super claro es que serán tiradas muy cortitas, y cuando se acaben se acabaron, a por la siguiente :slight_smile:

De todas formas todavía nos queda mucho para definir estas cosas, aún estamos en proceso de crear una primera tanda de canciones que nos gusten y definan, es un proceso tan bonito como lento :slight_smile:

1 Like

No, perdón, me refería a la publicación online de vuestra música. Supongo que el objetivo de vuestra comunicación es que la gente escuche vuestra música, y la mayoría lo va a hacer online.

2 Likes

Vale! No te había entendido.

Para el streaming la idea es usar FunkWhale en principio, incrustándolo en el site

2 Likes