Cooperativas Integrales

Hola!

Como os conté en la ultima reu, mi compañera formo parte del núcleo fundador de la Cooperativa Integral Catalana, en uno de cuyos proyectos autogestionados (Can Kalzada)
nos conocimos.

Por eso guardo un lugar especial en mi corazón para esta propuesta de vida y con ese espíritu os queria preguntar ¿Que cooperativas integrales siguen en pie a día de hoy?

3 Me gusta

Pues la verdad en pie no muchas, Estraperlo como cooperativa integral con el espíritu de búsqueda de soberanías en C-LM, también en Toledo hay una de artístas que se llama La divergente, y creo que es el momento de ir abriendo más… a ver si se anima gente, por el tema de moneda libre parece que había interes.

Desde Estraperlo estamos en fase de documentación y a ver si así puede esparcirse con una metodología más clara y replicable.

1 me gusta

Gracias!!

Que alegría saber que seguís ahí presentes!!

Uno de mis sueños es organizar el II Festival “Alternativas al capitalismo” (aquí el primero)

De hecho ya tengo la intro:

"Cuentan los juglares guerrilleros que hace un tiempo atrás, se reunió un variopinto grupo de soñadores: hippies, punkies, anarquistas, sindicalistas y activistas, que llegaron convocados al encuentro “alternativas al capitalismo”.

Aunque el mas visible fue “el robin hood de los bancos” muchas de las personitas que allí estuvimos, y también los que en sueños fuimos , nos quedamos con la sensación de que, con un poco mas de amor y organización, hubiéramos podido iniciar por fin la revolución de los nadies.

Es nuevamente ahora, nos dicen brujas, duendes y druidas, que debemos volver a vernos.

Y esta vez bailaremos mas allá del amanecer

Y esta vez no nos iremos con las manos vacías

Y esta vez cancelaremos el apocalipsis…"

3 Me gusta

Pues sobremesa 2022 también fue algo así y este año pasado hicimos un encuentro de cooperación integral en Albacete, celebrando nuestros 10 añicos.
A ver si este año repetimos de alguna manera y se vuelven a tender esos puentes porque de verdad que no son sencillos.

2 Me gusta

Que alegría saber de estos dos encuentros.

Pongo por aquí, “la carta desde cordi” de Sobremesa porque me parece un documento súper importante, escrito con mucho amor y desde un espíritu empático y constructivo.

Sobremesa - Carta desde cordi.pdf (1,8 MB)

¿De que dependeria repetir algo así?

Qué bueno leerte @Trex , yo estuve en Ruesta en ese encuentro, no recordaba su nombre! Fue genial la verdad… Todavía no tenía mucha experiencia en asamblearismo, allí pude ver qué me interesaban mucho las formas de economía alternativa que se discutían, etc.

Fue en mi época del movimiento Zeitgeist (me gustaba su parte solarpunk pero luego lo vi demasiado tecno-utopiista con el Proyecto Venus).

Actualmente ayudando en la Cooperativa Integral de Castilla La Mancha - Estraperlo, donde quizás molaría documentar aquí todos los éxitos y aprendizajes para la gente que esté interesada en contribuir al Estado con sus impuestos².

1 me gusta

Pues yo vengo de refilón de la CIC (sobretodo participé en el Infoespai, donde hacíamos el Contrainfos de LaTele.cat, y un poco en el desarrollo de N-1, desde casa). Cuando me vine a vivir a Ibiza me apunté a la CIE (Cooperativa Integral de Eivissa), que tenía un espíritu parecido, post-quincemayero, aunque un poco más hippi que punki, como todo por aquí. :rofl:

La CIE fue la ostia para lo que se suele mover la gente en esta isla, que es entre poco y nada. De todo aquello quedan dos proyectos vivos pero ya independientes. El Bosque Comestible se convirtió en la Asociación de Permacultura (que además acoge recientemente mercados G1) y el Mercat de Forada, que sigue haciéndose, pero sin ser parte de la CIE y sin el sentido transformador que tenía en origen.

A día de hoy, mis esperanzas están puestas en Estraperlo y esta gente bonita de por aquí. :heart_eyes:

4 Me gusta