Debate sobre criterios en comunicaciones libres

¡Feliz 2024! :tada:

He aquí un debate

Quisiera empezar el año con la siguiente pregunta: ¿Qué son explícitamente las comunicaciones libres? He aquí mi propuesta a la que seguro que le faltan cosas:

Miss criterios

Se puede considerar que un proyecto hace una comunicación libre cuando:

  1. Usa software libre o auditable en servidores de proximidad
  2. Explicita la licencia de sus contenidos y permite su reuso
  3. Los contenidos que propone no atentan contra la diversidad
  4. Evita activamente perpetuar el capitalismo cognitivo
  5. Prioriza el minimilismo técnico y vela por los ecolobits
  6. Se le puede contactar sin dar un número de teléfono
  7. Usa como lengua internacional un idioma planificado

En cuanto al código comunicativo, la mejor solución que he encontrado para la justicia lingüística es el Esperanto. Temas como la accesibilidad web y los acuerdos de convivencia entrarían en eso de no atentar contra la diversidad. Las medidas de la RAP entrarían en eso de evitar activamente perpetuar el capitalismo cognitivo. Y los movimientos decrecentistas digitales entrarían en minimalismo y ecolobits.

¿Y qué más?

  • ¿Qué os parecen estos criterios?
  • ¿Qué más habría que tener en cuenta para hablar propiamente de comunicaciones libres?
  • ¿Qué prácticas lleváis a cabo para fomentar comunicaciones libres en vuestros proyectos?

Abramos debate y saquemos conclusiones.
¡A ver qué sus contáis! :slight_smile:

PD: si no tienes cuenta en el foro, usa la etiqueta #DebateComs en el Fediverso. Y si no tienes cuenta en el Fedi, ya estás tardando, jeje.

3 Me gusta

Con buen debate arrancamos!

Para mi los puntos 0,1 y 2 son suficientes para identificar una comunicación como libre. Tan libre que puede convertirse en privada en futuras versiones pero esta permanece libre por lo que así la considero.

Con el punto 3- Evitar activamente el capitalismo cognitivo añadimos un punto de lucha que puede y quizás debe ser valorado de otra manera no por la libertad sino en la lucha hacia la misma de forma multidisciplinar.

Con el 4 añadimos código de buenas prácticas y permitirá a otros tener más facilidades con lo que facilita la libertad para los demás, digamos que añade pero no define libertad.

El 5 no lo entiendo, se puede contactar sin dar tfno… Los datos son datos, para contactar hay que dar uno al menos, creo que la cosa va porqué el tfno en la mayoría de países están asociados a identificadores personales estatales, pero por lo demás no es más ni menos importante… quizás para esta lucha que comentaba de aumentar libertades si que se necesite explicitar pedir un sistema de contacto no controlado por los estados… ni DNI, ni TFNO, ni correo electrónico que se utilice con administraciones.

Y finalmente el punto 6 también lo veo como en esta lucha y serviría para tener todas las mismas oportunidades de comunicar…

Gracias por crear este espacio de debate que nos hace andar, así como la utopía…

3 Me gusta

Claro, y así debería ser. Pero en el apartado “contacto” de algunas páginas encuentro formularios que te obligan a poner el teléfono. Y por eso lo explicito…

Utopismos prácticos, los que quieras :wink:

Esta mañana me he levantado con un mail que aunque parece spam es…

peor

bueno el caso es que me dio la curiosidad y lo busqué.

Os pongo un extracto del mail y el enlace a la organización en sí…
"
Hola Amigx,

En 2019, como primer organizador digital de Amigos de la Tierra en Holanda, me apunté al Programa de Certificación en Campañas Digitales (DCCP). Las ideas y herramientas que obtuve de este programa fueron transformadoras, sobre todo teniendo en cuenta los retos de ser pionera en esta función y de tender un puente entre nuestro departamento de comunicación y el equipo de organización offline.

El amplio contenido del curso, que incluía estrategias de CRM y módulos innovadores sobre WhatsApp y Twitter, transformó nuestro enfoque de las campañas digitales. Por ejemplo, los conocimientos sobre CRM nos permitieron implicar eficazmente a nuestros simpatizantes en funciones de voluntariado de gran impacto. El módulo de WhatsApp nos llevó a crear una lista de difusión que sigue conectándonos con miles de simpatizantes. Y gracias al módulo de Twitter, hemos lanzado atractivas Twitterstorms y mucho más."

Enlace: Tecnologías del movimiento social - Inicio

Y mi primera reflexión es cómo estamos tan mal para que empresas y organizaciones acepten la capitalización de la comunicación, del activismo y vean negocio en toda lucha!.

Bueno para seguir hablando…

3 Me gusta

Ojala fuera nuevo.

Años llevo viendo cómo en grupos activistas nadie parece cuestionar la que parece común práctica de confiar todos los datos, incluso contables, a google (drive).

Aunque de vez en cuando sí me apoyan solitarias voces disidentes, cuando digo salgamos de google… pero de wasap aún no se sale

2 Me gusta

@alex Incluso te diría que está escrito por IA, porque el tono y el fondo del asunto es de lo más Chatgptero… En fin. Soy el webmaster de dos organizaciones locales (Amigos de la Tierra de Mallorca y de Eivissa) y es mi pan de cada día.

@rita, le estoy dando muchas vueltas a este asunto y (como sabes) tratando de fusionarlo con un paraguas ético holítico como es la Permacultura. Avanzo la idea pincipal:

La Permacultura nos propone tres principios éticos:

  • Cuidado de la Tierra
  • Cuidado de las Personas
  • Compartir los Recursos.

Haciendo una simple traslación de conceptos, las Tres Éticas de la Permacultura Digital podrían ser:

A - Sustentar la Infraestructura y el Código
B - Cuidar las Conexiones Humanas
C - La Ética P2P.

¿Podemos ubicar cada uno de tus puntos (y los nuevos que aparezcan) en una de las tres éticas? Sería muy interesante ordenar las ideas juntxs.

Un intento
  1. Usa software libre o auditable en servidores de proximidad > A
  2. Explicita la licencia de sus contenidos y permite su reuso > C
  3. Los contenidos que propone no atentan contra la diversidad > B
  4. Evita activamente perpetuar el capitalismo cognitivo > B
  5. Prioriza el minimilismo técnico y vela por los ecolobits > A
  6. Se le puede contactar sin dar un número de teléfono > B
  7. Usa como lengua internacional un idioma planificado > C
2 Me gusta

Muy interesante analogía!

Qué te parecería plantearlo en positivo?

Los contenidos que propone son inclusivos con la diversidad > B.

1 me gusta