Definición y manifiesto inicial

Empecemos radio en Komun

Primeros esbozos:

Bienvenidos a participar.

5 Me gusta

Leo:

Recuperar el taller de radio guerrilla puede ser útil.

Me interesa. ¿Cuándo es el taller? :slight_smile:

2 Me gusta

Buenas me gustaría compartir algunas ideas, dudas y pensamientos que me han surgido después de leer el borrador de Manifiesto de Radio Komun.
Antes de nada decir que me encanta el proyecto de dar forma a una radio entre todas, pues la radio para mí puede ser una herramienta de cambio pero, como lo veo yo, para eso debemos replantearnos muchas cosas.

Para mí una radio en streaming es muy diferente a una radio en FM. Si quiero que la radio movilice, informe, sirva para confrontar ideas, tenemos que buscar los medios de llegar a gente que no nos escucharía, y con el streaming es mucho más difícil que lo era con la FM. Por eso me surgen las dudas de los beneficios de hacer el esfuerzo de mantener una emisión online de una parrilla 24/7. Hoy por hoy hay muchas radios, que están guapas, que las podemos escuchar online y los programas que pillemos de terceros los podremos escuchar en sus canales de difusión propios.
Claro, que si repensamos la manera de que el streaming salga de nuestros círculos y llegue más allá, sí que lo vería bueno pero hasta entonces tengo mis dudas de la utilidad de dicho trabajo, pues al final es un tiempo que a lo mejor lo podríamos utilizar en otras formas de hacer radio.

La radio de guerrilla por ejemplo. Salir a la calle, ser testigas de lo que pasa en nuestras calles, emitirlo en directo, que nos sirva para denunciar abusos en directo, por ejemplo en una mani. Al estar en la calle ya somos visibles e informamos de qué medio somos.
Para ello debemos autoformarnos y formar a gente para que puedan hacer lo mismo. Saber cómo cubrir eventos en directo, estudios móviles, estudios caseros para que creen sus propios proyectos. Para todos esos programas de nueva creación sí que veo útil y necesario la emisión en streaming porque es un incentivo para hacerlos, ya sean programas del tema y forma que sean.
Luego se me ocurre que otra manera de llegar a gente es hacer la radio en vivo, con público , allá en donde estemos, en bibliotecas, bares, eventos culturales de la ciudad o pueblo. Y que todo esto esté englobado bajo el mismo paraguas de Radio Komun lo veo beneficioso. Es otra manera de hacer y ser radio y creo que hoy por hoy necesitamos replantearnos esto si queremos que la radio sea una herramienta de cambio real.

Sólo he intentado transcribir los pensamientos que me han surgido del manifiesto y mi propia pedrada sobre el medio radiofónico en nuestros días. Pero lo principal que quiero que quede es que estoy abierto a que esto lo hagamos y le demos forma entre todas, en komun.

2 Me gusta

Qué bueno el esbozo y qué motivador :heart: , a ver si puedo contribuir como pueda :sweat: .

Pongo en copia a @Trex que entiende de podcasts libres.

Buenas gente,
hablando de vez en cuando con Alex me comenta que se tiene la idea de crear un grupo, unas jornadas o algo para replantearse el modo de comunicar y medios de información. He estado mirando por el foro y no he encontrado nada, no sé si no lo encuentro, si está en otro lado o que aún está en un germen de ideas. Sea como sea yo estoy muy interesado en participar, en meter energía en ello. Vamos coordinándonos si hay más gente interesada.
Chao

2 Me gusta