En la cocina también se hace la revolución

Buenas :slight_smile:

Tiempo sin vernos, andaba de crecimiento personal, jodido ha sido el tema pero muy prolífico :slight_smile:

Hoy quiero hablaros de comida.

A veces olvidamos que en los gestos más pequeños hacemos la revolución más grande :slight_smile: y es que todas comemos todos los días (unos más, otros menos, algunos cuando pueden :frowning: …).

Así que como persona humana que “no te da la vida” para andar revolucionando el mundo, puedes hacerlo desde tu cocina. Además la cocina es alquimia y magia y amor hacía uno mismo y hacía los demás (si cocinas para más gente).

Leía un artículo un día, que el saco de mierda del señoro del mercatonta decía que iba a ir quitando frescos y metiendo más comida prefabricada. Esta people no hace nada al azar, así que si este es el futuro es porque la gente cada vez cocina menos y cada vez come más basura.

A principios de junio se me planteó un emprendimiento (negocio, ganarse la pela, trabajar en negro, o como lo quieras llamar :slight_smile: ) una parte de mi familia me planteó si les cocinaría y cómo mi espalda andaba a hostias con el ordenador, pensé “oyes y por qué no?”…A mi me encanta cocinar, ellos comen más sano y yo me saco unas pelillas :slight_smile:

A lo largo de mi vida he sido cocinera en bastantes ocasiones, cuando estudiaba, luego un par de bares propios, en plan bocatas y platos combinaos, que no es lo mio, pero te da soltura en la cocina.

Yo soy vegetariana hace 18 años, pero en mi familia son carnívoros de la hostia…Así que les dije: si queréis que os cocine "es lo que hay :slight_smile: ". Y ya llevamos casi cinco meses de esta guisa :slight_smile:

Muchas veces oigo el comentario del tipo “es que si me hago vegetariana no sé que comer” y yo pienso: “¿en serio eres del arco mediterráneo y dices estas cosas?”

Me hace mucha, pero que mucha gracia, cuando la peña piensa que por ser del Mediterráneo haces dieta mediterránea y luego se ponen de carne hasta arriba…Eso no es dieta mediterráneo, eso es asesinar, joderte la salud y servir a unos intereses muy, muy complicados.

Así que he pensado que en la medida que mi espalda me lo permita, quiero compartir mi pequeña/gran revolución con vosotras e ir compartiendo recetas.

¿Cómo es mi cocina?

• Sencilla.
  • Vegetariana y/o vegana
  • En la medida de lo posible local
  • Me encantaría ecológica, pero no me llega :frowning:
  • Mediterránea
  • Creativa y variada: adapto muchísimas recetas y cómo soy un alma inquieta en casi 5 meses (5 meses x 21 días = 105 menús x 2 platos cada menú = 210 platos en 5 meses y sólo he repetido 4) y es que si no me aburro :slight_smile:
  • La cadencia de mi cocina es:
    • Un día arroz
    • Un día patatas
    • Un día pasta
    • Un día legumbres
      Y el resto verduras de una u otra forma
    • Si hago fritos, sólo una vez a la semana, no he podido despedirme de recetas tipo: berenjenas rebozadas con un chorrito de miel :slight_smile:
    • Sabrosa

Así que ahí vamos con el menú de hoy:

CREMA DE CALABAZA Y TOMATE / HOJALDRES DE QUESO BRIE E HIGOS / MUTABAL (cocina siria)

• LA CREMA: Cómo andamos de otoño, hoy experimenté con una crema de calabaza y tomates un poco diferente porque las verduras van al horno:
    Ingredientes:
    1 calabaza de cacahuet (la larguita, si tienes de las redondas tb te vale, pero si es grandota sólo media), 250gr de tomates cherrys (y si no, lo que tengas por ahí, el cherry es más dulce, pero tampoco es que sea la panacea), 1 cebolla (ahora está la tierna o la dulce que son más cremosas y si no de secas de toda la vida), una cabeza de ajos y un litro de caldo de verduras (yo lo hago con los restos de verdura de la nevera y si no un brik y si no, pues agua que tampoco pasa ná)

Cómo hacerla:
En una bandeja de horno pones:

• La calabaza pelada a rodajas (si guardas las semilla y luego las tuestas te sirven pa decorar)
  • La cebolla pelada a octavos.
  • La cabeza de ajos entera (si le metes un golpe en el culito en el banco de la cocina se cocinan mejor)
  • Los tomates tal cual
  • Chorro de aceite de oliva, sal y las especias que gustes (yo le puse tomillo y romero)

Lo tienes todo como media hora (depende del horno, cuando esté blandica la calabaza ese es el punto.
Pelas los ajos y lo metes todo a la licuadora (batidora, trituradora o lo que tenga) con el caldo y trituras… Y crema nutritiva y sana

-LOS HOJALDRES:
Ingredientes: Una masa de hojaldre que te salen cómo 4, un higo por hojaldre y champis como 5 o 6, queso brie (o del que te rote que sea blandico), un huevo pa pintar y se queden doradicos.

Cómo hacerlos:
Extiendes la masa, le pones el queso, el higo a láminas o el champi en la mitad (los haces con un hilillo de aceite y el fuego a tope removiendo sin parar hasta que estén un poco dorados, así se deben hacer todos los tipos de setas, si no sueltan el agua y se quedan como chicle), cierras con la mitad vacía, pintas con huevo batido, le echas una semillas de sésamo y al horno.
Dale como 10 min y vas observando hasta que se doren que el hojaldre es jodido y se quema a la mínima :crazy_face:

MUTABAL
El mutabal es un untable Sirio, parecido al bagabanus pero no igual.

Ingredientes: 2 berenjenas (grandecicas), el zumo de un limón, 2 cucharadas de yogur griego, 5 cucharadas de tahini (yo le echo el sésamo tostado directo, si lo haces así misma cantidad), un chorro de aceite de oliva, media cucharada de comino, media granada.

Cómo hacerlo:
Asas las berenjenas tapadas o al horno (con un tenedor las agujereas y de paso liberas tensión :slight_smile: , muchos agujeros). Yo las hago en sartén tapadas y como en media hora las tienes, hay que darles vuelta de vez en cuando (cuando las pinches y estén blandicas ya están). Las dejas que se enfríen un poco y las pelas.

En una licuadora (batidora, trituradora…) echas las berenjenas asadas, el limón, el sésamo (o el tahini), el yogur, el aceite (un chorro = unas 4 cucharas de las de sopa) y trituras. Lo extiendes, le echas un chorrito de aceite y los granos de la granada y a disfrutar :slight_smile:

Si tienes alguna duda pregúntame :slight_smile:

3 Likes

Muchas gracias por compartirlo!

Creo que esta temática merecería una categoría (así será más fácil de recopilar).

@alex @kapis

Hola @marcelcosta @alex si andaba intentando la cosa pero me sale algo cómo “nueva sección” y no sé yo mu bien :slight_smile: y no quería meter la pata :slight_smile:
Me parece que nos conocemos de la CIC?
Saludos y besines :slight_smile:

mmm. Ahora no caigo qué es el CIC, lo siento!

Veo que este foro usa etiquetas, así que podría ser una!

mmmm contacto de blackhold ? es que me suena tu nombre un montón, pero no te ubico, igual y estoy flipando XD
Meto categoría de soberanía alimentaria que me ha dicho Alex que mola :wink:

1 Like

Pues formo parte de Anartist, Fedicat y LaFurgo, si te suenan estos proyectos.

:fire:

El software no deja crear sub-sub-categorías… y personalmente creo que podemos darle el uso a las éticas para descentralizar mejor la gestión del foro…

1 Like

Sí! Las etiquetas pueden funcionar muy bien! Y no son jerárquicas :slight_smile: