#EsLibre24 - Comunicaciones libres en 20 minutos

¡Holi!

@alex y yo hemos dado una chapa en el EsLibre. Y ha sido muy bonico reencontrarnos con algunas personicas y conocer a otras. cc @kyva @kapis

¡Y nos toco un peluchín de un pingüino en una ruleta de Slimbook! Mae mía, cuántas cosas trajeron entre ellos, Vant y otras patrocinadoras.

La presentación

En la presentación se incluye un enlace al fichero odp creado con LibreOffice Impress. Pero para que sea más reusable, enlazo también a un fichero comprimido en zip donde, además del odp, también hay las imágenes del corazoncito y del hilo, y la paleta de colores:

Como primera anécdota, comentar que el evento se retransmitía por BBB y, al parecer, durante nuestra charla se estropeó el audio. Qué mal fario…

¡Más RAP!

En la clausura, Pasqual nos sorprendió con una palabra aparentemente desconcertante para un evento dedicado a la cultura libre. Sin contexto ni ná, soltó la palabra “RAP.” Aclaro por qué lo dijo:

Durante el evento, nos sentamos en una mesa donde estaban Pasqual y dos chicas que participaban en AMPAs. Y justo comentaban el problema de la comunicación publicitaria actual. Como siempre hago en estos casos, di la miniChapa de la RAP, una manera muy sencilla y elegante de minimizar el capitalismo cognitivo y fomentar unas comunicaciones más saludables.

La RAP es una asociación francesa y las siglas responden a Resistencia a la Agresión Publicitaria. He aquí las medidas que proponen: https://komunikilo.org/aprende/rap/

@xaloc y yo tradujimos el artículo de la RAP del francés al catalán en 2019: https://gamifi.cat/blog/2019-11-11_restriccions_rap/

El año pasado, se celebró el primer encuentro del Fediverso vasco y, al contar esas medidas, algunas entidades las empezaron a adoptar. Combatir la inercia comunicativa es todo un arte y tiene sus técnicas: https://komunikilo.org/aprende/inercia/

¡Mil gracias!

Me alegro que a Pasqual le calara lo suficiente como para mencionar a la RAP en la clausura, aunque solo cuatro gatos, en ese momento, supiéramos a qué se refería. Ojalá otras personitas puedan conocer y adoptar las medidas. Quizás molaría hacer un sello tipo “aquí RAPeamos” para ponerlo por nuestras webs y visibilizar estas medidas, que son canela en rama.

Comentando la jugada luego, Kapis dijo que era como si en un concierto te dedican una canción jajaja. Gracias, Pasqual! Y RAP para todes :slight_smile:

3 Likes

¡Fue un auténtico placer coincidir y charlar!

1 Like