Una renta básica universal (RBU) —un pago en efectivo regular e incondicional a todas las personas del planeta— puede ser una herramienta poderosa para redistribuir la riqueza y empoderar a las comunidades. Esto puede reflejar el derecho igualitario de todos a compartir la riqueza y los recursos del mundo.
Pero, ¿cómo se podría financiar una RBU a nivel mundial?
Equal right y UBI4ALL tienen un plan radical pero factible para hacer que los contaminadores paguen por la extracción de combustibles fósiles y compartan esos ingresos como un dividendo universal para toda la humanidad. En esencia, se limitarían las emisiones de carbono, cobrando a las empresas por el petróleo, el gas y el carbón que extraen, y destinaríamos esos fondos a un fondo global que pagaría una parte igual a todas las personas del planeta.
Esta idea no solo combatiría el cambio climático, sino que también haría realidad una verdadera renta básica global, simbolizando el derecho igualitario que todos tenemos a los bienes comunes globales y a la riqueza que estos generan
Este modelo de simulación sugiere que se podría financiar una renta básica suficiente para sacar a toda la población mundial de la pobreza extrema, al tiempo que generaría billones para la financiación climática. Puedes leer el documento de debate completo aquí: