Flujos de la info: de markdown a pdf

Intro

A menudo tomamos notas de forma colaborativa. Y esos documentos, que también llamamos pads, pueden convertirse a otros formatos como pdf. Hay muchas maneras de hacerlo y me encantaría que otras personitas compartieran cómo crean y convierten sus documentos de forma colaborativa con cultura libre digital.

Aprovecho para decir que me mola un montón que el foro (Discourse), los formularios (LiberaForms) y mi nodo del Fedi (Akkoma) también usen markdown :slight_smile:

Y por cierto, esta info está en este pad: https://doks.komun.org/md-pdf?both. Así veis el formato.

Al lío

He aquí una manera de convertir un documento colaborativo de markdown a pdf. En resumen: se redacta online con markdown gracias a HedgeDoc, se descarga el fichero y se convierte a pdf con Pandoc.

Nota: una manera más rápida pero más fea de hacerlo (que es lo que hago cuando pongo actas en nubes) es des del navegador. Cuando estamos en el documento en HedgeDoc (vista “ojito” para que no salga el formateo), se clica en el menú-hamburguesa del navegador (Firefox en mi caso) y se selecciona imprimir y luego guardar. Para un acta está bien que en documento salga el enlace al pad y la fecha pero para otro tipo de documentos no me gusta. Y por eso, en otros casos, uso la tríada markdown, HedgeDoc, Pandoc.

Secciones de este documento:

Markdown

Markdown (md) es un lenguaje de marcado de texto, es decir, que a medida que se escribe, se da el formato o diseño al texto. En markdown se pueden crear cabeceras, negritas, cursivas, enlaces, listas, imágenes, citas, etc. Y es compatible con las etiquetas HTML, con lo que podemos dar formato a cositas más complejas: crear índices, citas a pie de página, añadir fuentes tipográficas, etc.

Además, es un formato muy flexible y se puede convertir fácilmente a html, pdf, etc. Más información sobre markdown:

HedgeDoc

HedgeDoc es un programa web para escribir textos colaborativos. En Komun tenemos una instancia alojada en: https://doks.komun.org.

Para crear un documento, también llamado “pad”, solo hay que añadir una barra y el nombre que le queramos dar. Este documento, por ejemplo, se llama: https://doks.komun.org/md-pdf?both

Si añadimos ?both, veremos doble la página: a la izquierda escribimos en el formato markdown y a la derecha vemos cómo queda. Igual que en el foro.

Para descargar el documento colaborativo, primero mejor asegurarse que estamos en vista “ojito” para que no salga el formateo. Luego hay que clicar en Menú (arriba a la derecha) y seleccionar descargar en markdown.

Pandoc

Pandoc es un programa para convertir textos a diferentes formatos. Veo que tienen un conversor online pero ahí no veo la opción de md a pdf.

Yo es que soy muy rupestre y es de las pocas cosas que sé hacer por terminal…

1. Primero me voy a la carpeta donde está el documento con el comando: cd Documents/proves

2. Y luego suelto este otro comando: pandoc fichero.md --pdf-engine=xelatex -o fichero.pdf

Y ya está. De markdown a pdf en milisegundos. Impresionante :slight_smile: Luego se pueden añadir tipografías por ejemplo, pero yo ahí ya me pierdo…

1 Like

Hola Rita gracias, yo no sé muy bien en otros sistemas operativos, pero en el linux yo me descargo en .md y me lo abre el editor de texto y desde ahí ya puedo imprimir y también darle algo de formato…

1 Like

Gracias por la aportación. Sí, tanto en Pluma como en Geddit (que son los editores que tengo por defecto) veo que se puede hacer. Yo voy con Debian pero no tengo impresora configurada. Supongo que por eso está el botón de imprimir sin poderse clicar.

Igualmente, Pandoc mola mucho y también es una manera de aprender a hacer algo sencillo en la terminal, que también mola :slight_smile: