Formació "Pràctiques feministes per a homes cooperativistes" 16 de julio de 15 a 17h (taller no mixto)

Bones! compartisc aquesta formació que trobe interessant i necessària :upside_down_face: :purple_heart:

16 de juliol ::: de 15 a 17h

:memo: INSCRIPCIONS ací: Ateneu ─ Plataforma de gestió de projectes i inscripcions

L’article complet: Pràctiques feministes per a homes cooperativistes - Coòpolis

+++ INFO: On són els homes a les formacions feministes? - Coòpolis

2 Likes

:mega: ¡Gracias por la invitación, Tereseta!

Fue un gusto participar en la sesión de Formación Prácticas feministas para hombres cooperativistas con Anna Galí (Fil a l’agulla), también me congratuló ver al compi @sergio por allí.

Un espacio cuidado y profundamente necesario, donde pudimos parar, escuchar y compartir sobre el papel de los hombres dentro del mundo cooperativo y de la economía social y solidaria en la construcción de una transformación feminista real.

:bulb: Entre muchos contenidos interesantes de las notas que tomé, destaco:

:small_blue_diamond: Cómo usar el poder para incluir, diferenciando entre:

  • Poder de la autoridad (rol formal): poner los objetivos colectivos por encima de los intereses personales, distribuir los recursos con justicia, mantenernos en los mismos estándares que pedimos al resto.
  • Poder de la experticia: compartir conocimiento, acompañar, usar nuestra experiencia de forma colaborativa.
  • Poder informal (carisma, antigüedad): abrir puertas, facilitar redes, acoger a personas recién llegadas y fomentar la inclusión.

:hammer_and_wrench: Claves para generar espacios seguros:

  • Cultura del consentimiento y libertad para disentir
  • Capacidad de abordar las dinámicas de poder y rango
  • Límites claros y ausencia de impunidad (como en el caso de la compañera que siempre llega tarde y nadie le dice nada, generando inseguridad)

:repeat: Y lo más transformador: entender que la base y el remedio son lo mismo → la toma de responsabilidad. Saber cuál es nuestra parte, reconocer los hechos y los daños, pedir disculpas, reparar y garantizar que no se repita.

:books: Retos que nos interpelan:

  • Reasociación emocional :seedling:
  • Responsabilidad individual y colectiva :compass:
  • Enfoque político :balance_scale:
  • Y una mirada interseccional que no olvide las diferencias de contexto, racialización o clase.

Anna Galí nos recordó que para los hombres ya convencidos, el reto está en desarrollar herramientas de autorregulación emocional, saber cómo dar feedback a otros hombres y utilizar nuestro poder para empoderar a las personas.

:speech_balloon: También tuvimos un momento para reflexionar en grupo dos veces. Una aportación que me resonó fue: romper la complicidad masculina es clave, pero hay que cuidar el cómo. Alguien comentó que recibir un “vosotros” en vez de un “nosotros” le sonó más a reproche que a invitación, y eso abre el debate sobre cómo generar diálogos más inclusivos.

Recomendación final de Anna: “Cómo conversar con un fascista” de Marcia Tiburi. Porque no podemos cortar el hilo de la conversación, ni siquiera con quienes más nos incomodan.

Anna hizo mucho énfasis en aprender sobre facilitación porque faltan hombres normalmente para conversar y porque se aprender muchas técnicas para saber analizar los conflictos.

Termino con dos diapositivas muy útiles:

4 Likes

Añado esta presentacion en Prezi que hizo un compañero que tambien asistió al taller.

1 Like

Ojalá pudiésemos llevar a la práctica toda esta teoría en algún momento… No sólo en el ambiente cooperativista necesitamos reconocer impactos, mostrar empatía e implementar propuestas concretas para no repetir errores… también en nuestra cotidianeidad y con todas nuestras relaciones personales.

últimamente estoy muy conectada con toda la parte emocional y de la expresión de sentimientos (lo que comentabas como reasociación emocional). Justamente esto y el poder tomar responsabilidad del impacto que tienen nuestras acciones, me parecen aspectos claves e imprencindibles para poder construir relaciones sanas y resilientes.

Un abrazo y gracias por compartir!

1 Like