Gancio y Radar.Squat.net

En el pasado Hackmeeting, nuestr@ compi fadelkon hizo un taller-debate sobre Gancio, una agenda compartida para comunidades locales… se habló de la instancia de Madrid, de BCN, etc…

también se habló de RadarSquat que funciona a nivel internacional sobretodo centrado en CSAs y CSOs.

En tierras valencianas queremos crear varios Gancio dentro de vlc.convoca.la (esta están detrás los compañeros de #CriticalSwitch y el Ateneu del Cabanayl y alc.convoca.la (Alicante) y ccpv.convoca.la (Comarques Centrals del Pais Valencià)

el de valencia ya lo están rumiando alguna gente del CSA El Cabanyal, pero todavía no acaba de salir…

Alguien usa alguna de esas plataformas habitualmente para publicación de eventos?

1 me gusta

¡Gancio es una caña!
Me alegra mucho que federe, aunque al parecer no federa muy bien todavía. ¡Todo se andará! :slight_smile:

Hay algunos programas, que cuando los uso, me siento bien en ellos y no sé nunca muy bien cómo explicar esa sensación… Quizás sea porque están creados por humanas que vierten sus principios en lo que hacen. Y gracias a ellas, tenemos joyas de ingeniería informática que:

  • Hacen su función muy claramente y son interoperables (Filosofía UNIX).
  • Llevan una licencia recíproca GPL, AGPL o compatibles (Gancio: AGPLv3).
  • El repo está en alguna forja libre (Gancio en Framagit). Con la de forjas que hay hoy día y tal como está el patio de las IAs, poner código en una gafamada me parece una insensatez.
  • Pasan olímpicamente de las GAFAM. Ni las usan ni hacen promoción.

Y más allá de la creación del código, está la casita donde se aloja. Todas las instancias de Gancio que conozco están administradas por activistas concienciadas con la privacidad y el software libre, así que seguro que esas no venden los datos a nadie.

Por cierto, el nombre es de origen italiano. En español se pronuncia “Gancho”.

Gracias a todas las personitas que crean, administran, usan o difunden herramientas convivenciales :heart:

2 Me gusta

En Valencia ya se han estrenado, agenda libertaria: https://calendari.cc/

2 Me gusta