Saluton karaj!
Llevo unos días desarrollando una pequeña web app de uso personal que quiero compartir con todo Komun, para ver si le veis más recorrido y queréis colaborar y hacerla crecer. Se trata de una pequeña knowledge base para planificar mejor nuestros huertos urbanos o comunitarios. La característica principal es que cada cultivo incorpora un cronograma de acciones (S, siembra, C, cosecha…) por mes, varios filtros de ubicación y tiempo y un pequeño campo de comentario. Es totalmente exportable e importable a CSV para compartir el conocimiento estandarizado con otras huertas. Resulta muy útil para acordarse de cuando toca hacer qué, donde estaba plantada cada cosa, qué variedad era o en qué fecha se plantó.
Basado en mi experiencia actual, hay dos momentos de uso diferentes, a) en desktop al hacer una planificación general con calma y en casa, editando el CSV en openoffice y b) estando en el huerto para verlo desde el móvil y escribir o editar los comentarios.
(No hay funcionalidad de añadir / eliminar / editar desde la app, al menos de momento, como muchas otras funcionalidades que he descartado para mantenerlo simple).
Podéis acceder en https://kutxu.kokura.design/ y cargar un CSV de prueba con 81 plantas que podéis descargar aquí: Anartist Cloud
El código completo lo podéis revisar tal cual del navegador, ya que la base de datos importada se guarda en el DOM con LocalStorage. La gracia es que sea superligera y local. Si descargáis el HTML lo podéis usar tal cual sin conexión.
Si os gusta, la podemos subir a un forgejo y socializar el código. (Reconozco que hay partes que ya no entiendo muy bien cómo funcionan). Al principio era un pequeño mockup más o menos funcional, pero me puse a completar las partes de javascript que yo no era capaz de programar usando una instancia de Deepseek que hay en Hugging Face. Evidentemente, esto me trae muchísimas contradicciones y no quiero seguir por ese camino si el proyecto evoluciona. Tecnológicamente hablando, es muy sencillo (html, css, javascript) pero ya ha llegado a mi límite de conocimiento en programación. Como humano, puedo seguir mejorando el diseño de la interfaz (html, css) y se me ocurren muchas más funcionalidades, pero necesitaría otro/s humano/s que sepan javascript para no consumir IA generativa en su desarrollo.
De momento la estoy usando en “Es Mur i Sa Menta” Es Mur i Sa Menta — anartist y os invito a probarla con vuestras huertas y dejarme el feedback por aquí.
Sobre el nombre, “cucho” es estiércol en asturianu, con grafía euskerizada, Kutxu.
Brakumoj!