La fucking participación ciudadana

Señoras/es es un hecho que la participación ciudadana ha decaido estos últimos años un montón, esto es algo que nadie pone en duda, razones…mil, entre ellas:

• El sistema hace todo lo posible para mantenernos lo más tontas posibles y nos hace pensar que hagamos lo que hagamos nada va a cambiar, para manipularnos a su aire. Mantenernos deprimidos es su negocio, así de simple…
  • Han jugado y aplastado todas nuestras ilusiones cada vez que hemos intentado participar y crear algo sostenible y bonito, por lo que otra vez la peña piensa que hagan lo que hagan no irán a ninguna parte.
  • Estamos sobresaturadas de información de forma que estamos bloqueadas a cualquier tema nuevo porque nuestra capacidad de análisis está completamente mermada…
    Y podemos seguir hasta el infinito y podemos rasgarnos las vestiduras y llorar hasta no poder más…
    Pero también podemos plantearnos nuevas soluciones.
    Yo que soy hummm…podría decirse que soy experta en participación ciudadana y me han dado “hostias emocionales hasta en el carnet de identidad” he observado lo siguiente:
  • Si queremos que la gente participe, debemos ser cariñosas y empáticas…Muchísimas personas se sienten que no son más que un puto número del sistema y necesitan atención, amor que los tratemos bien que nos preocupemos…Yo trato de acordarme de los detalles que se van filtrando en mis conversaciones con las personas, si tienen peques, si tienen perros, si tienen alguna enfermedad, algún problema
  • Crear líneas claras de participación: Por lo general esperamos que las demás sean como nosotras, activistas, implicadas, echando todo nuestro corazón a un proyecto. Que se lean mil actas que participen…Pero no todo el mundo es así, hay gente tímida, hay gente que tanta información le agobia, hay gente que su tiempo para participar es muy límitado…
  • Crear espacios de comunicación informal en el que podamos hablar de cómo nos sentimos…Es que NECESITAMOS sentirnos personas