La fucking participación ciudadana

Señoras/es es un hecho que la participación ciudadana ha decaido estos últimos años un montón, esto es algo que nadie pone en duda, razones…mil, entre ellas:

• El sistema hace todo lo posible para mantenernos lo más tontas posibles y nos hace pensar que hagamos lo que hagamos nada va a cambiar, para manipularnos a su aire. Mantenernos deprimidos es su negocio, así de simple…
  • Han jugado y aplastado todas nuestras ilusiones cada vez que hemos intentado participar y crear algo sostenible y bonito, por lo que otra vez la peña piensa que hagan lo que hagan no irán a ninguna parte.
  • Estamos sobresaturadas de información de forma que estamos bloqueadas a cualquier tema nuevo porque nuestra capacidad de análisis está completamente mermada…
    Y podemos seguir hasta el infinito y podemos rasgarnos las vestiduras y llorar hasta no poder más…
    Pero también podemos plantearnos nuevas soluciones.
    Yo que soy hummm…podría decirse que soy experta en participación ciudadana y me han dado “hostias emocionales hasta en el carnet de identidad” he observado lo siguiente:
  • Si queremos que la gente participe, debemos ser cariñosas y empáticas…Muchísimas personas se sienten que no son más que un puto número del sistema y necesitan atención, amor que los tratemos bien que nos preocupemos…Yo trato de acordarme de los detalles que se van filtrando en mis conversaciones con las personas, si tienen peques, si tienen perros, si tienen alguna enfermedad, algún problema
  • Crear líneas claras de participación: Por lo general esperamos que las demás sean como nosotras, activistas, implicadas, echando todo nuestro corazón a un proyecto. Que se lean mil actas que participen…Pero no todo el mundo es así, hay gente tímida, hay gente que tanta información le agobia, hay gente que su tiempo para participar es muy límitado…
  • Crear espacios de comunicación informal en el que podamos hablar de cómo nos sentimos…Es que NECESITAMOS sentirnos personas
    Por eso hay que primero describirnos a nosotras mismas muy bien quienes somos y adonde vamos y luego saber transmitirlo…Por desgracia se dice que la atención de las personas cada vez es menor, por lo que es adecuado utilizar muchas herramientas gráficos, infografias…y siempre, siempre mucho amor :slight_smile:
    Sé y reconozco que a mí también me pasa que hay momentos en los que piensas a veces un poco harta de tirar del carro: " es que joder si yo lo hago ¿Por qué no las demás?" o “pues si no quieren participar que no participen a la mierda con todo”
    Pero es que así no vamos a ningún lao :frowning:
    Hay que facilitarle la vida a la peña, hay que entender que están muy machacados y en cualquiera de nuestras comunicaciones que somos únicas y necesarias que cada personita tiene unas habilidades muy válidas que no reconoce el sistema pero nosotras sí…
    Tenemos que hacer el sobreesfuerzo gente :)y además cuidarnos entre nosotras…“cuidar al cuidador”
7 Me gusta

Oye, que bonito texto y reflexión, (vengo tarde, lo sé, entrar en la coop y al proyecto de enraizarte en el momento que estoy ha supuesto mucha info que digerir de pronto… pero ahí vamos, poco a poco y a ratitos).

Me ha gustado encontrarme este texto sobre participación ciudadana, ya que desde hace unos meses me estoy viendo involucrada en un par de procesos. Y no sé, pienso que no se puede poner las expectativas altas y esperar todo a cambio. Y mejor ver como poco a poco se van consiguiendo cositas y nuevas sinergias, y como el mensaje y la idea se va haciendo entender poco a poco.

Magnolia, que guay que te dediques a ello. Yo hace años me hice un curso online (un kk curso, pero bueno, nociones básicas aprendí) y pienso que es importante que la participación ciudadana vaya acompañada de la facilitación de grupos.

Un saludo!

Buenas! :slight_smile:
Gracias Magnolia, tu reflexión ha dado que pensar en el GRAN GIRO :cyclone: (el tercero de los tres relatos que plantea la jefaza Joanna Macy en su libro “Esperanza activa” Esperanza Activa - Ediciones la Llave (recomiendo mucho esta lectura! :wink:)

Cuento un poco de qué va esto del GRAN GIRO: se trata de un relato de esperanza activa, un proceso de transformación personal y colectiva para enfrentar la crisis ecosocial. Ayuda a reconectar con la naturaleza :leaves:, con la comunidad :people_hugging:y con un propósito más amplio, fortaleciendo nuestra esperanza y la acción efectiva :triangular_flag_on_post:.

Habla 3 dimensiones, que se dan al mismo tiempo y se necesitan las unas de las otras:

• un cambio de consciencia (de percepción, valores…)
  • acciones de contención (para autopreservar lo que queda)…
  • creación de estructuras socioeconómicas (nuevas!)

Leyendo tu texto distingo cosas que casan perfectamente en algunas fases de est GRAN GIRO :slight_smile:… efectivamente “cada personita tiene unas habilidades muy válidas” y todas tenemos cosas significativas que apotar a este mundo (aceptar esto, ya es todo un reto)

la primera fase de la espiral comienza con
LA GRATITUD: la gratitud como superpoder, que nos hace conectar con las demás, cooperar, ser generosas… la reciprocidad para ser más felices y más resilientes… para aumentar nuestro bienestar :mending_heart:

continua
HONRANDO EL DOLOR EL MUNDO (lo que sería sentir y expresar el dolor por la crisis ambiental y social, en lugar de reprimirlo, para transformarlo en energía de cambio…)

• sí… el sistema no funciona, nos oprime (nos deprime y nos quiere tontas)
  • entramos en un discurso de desesperanza y agonía (no vamos a ninguna parte)
  • y encima estamos sobresaturadas de información (cosa que muchas veces no ayuda)

por eso sentir (y escribir!) el dolor, es importante para salir de esta anestesia que nos produce - de alguna manera - el miedo, la culpa, la indignación y la desesperación; sólo desde la compasión y la compresión es cuando conseguimos…

(la siguient fase, la 3) *“VER CON NUEVOS OJOS”>> ampliar la perspectiva sobre la interconexión de la vida, explorando nuevas formas de pensar y sentir que fortalecen el sentido de comunidad y acción :fist:.

• aquí es donde entran las alternativas, los otros modos de hacer, más comunitarios, más en colectividad…
  • y el concepto de PODER que se da la vuelta: pasamos del “poder sobre” (como las viejas estructuras a las que estamos acostumbradas) a un “poder para/con” (como el mandar obedeciendo de los zapatistas :upside_down_face:)
  • clave tejamos :spider_web:redes de apoyo mutuo que combatan la soledad y el individualismo…
  • y que cambiemos la perspectiva de tiempo, porque las prisas limitan nuestro campo de visión y el sistema capitalista lo quiere “para ayer” y rápido… a producir, a solventar, tic tac tic tac… :alarm_clock: :rocket:
  • y esto me conecta tb con la importancia de reconocer los diferentes ejes de opresión que nos hacen estar por encima de otres y nuestros privilegios!!

Ya el último paso es “PONERNOS EN CAMINO” (traducir aprendizaje en acción, identificando roles y pasos concretos para contribuir a la regeneración del planeta y la sociedad.)

• sería ese "quiénes somos, a dónde vamos" que comentabas… para saber si nuestros objetivos de vida están alineados con nuestras acciones :triangular_flag_on_post:
  • que nuestros sueños y visiones de futuro sean esas direcciones donde evolucionar

casi nada eh?
bueno, por eso es clave construyamos y cultivemos apoyos a nuestro alrededor… y creamos en la sabiduría del grupo, en la inteligencia colectiva.

• por último: mantener nuestra energía y nuestro entusiasmo :zap:es importante, para no quemarnos… (que ese "a la mierda con todo” no nos posea o se convierta en nuestro mantra diario! >> algo bastante nosmal, por desgracia, en ámbitos activistas :grimacing:)

Somos más efectivas cuando actuamos a partir de nuestras propias fuerzas y nuestro entusiasmo. >> esto, creo que me lo voy a tatuar!! :sweat_smile:

En esta fase tb se habla de la incertidumbre, del no saber… que nos puede llegar a convertir en seres más creativas, a seguir buscando este don, esta “perla” que llevamos dentro, para ofrecer al mundo.

esa frase de “gente pequeña, en lugares pequeñas, haciendo cosas pequeñas… estamos cambiando el mundo”??? Pues eso.

Muy de acuerdo en facilitar todo lo que podamos la participación en nuestras colectivas e ir incluyendo en ellas espacios de GESTIÓN EMOCIONAL. Muy de acuerdo en cuidar: objetivos y tareas, necesidades individuales y… procesos relacionales! otro día hablo del triángulo virtuoso o triángulo grupal :wink:

Seguimos tejiendo soberanias (económicas, alimentarias, de la salud, energéticas, tecnológicas), enredando, y cuidándonos…) en colectivo. abrazotes!! :purple_heart: :dizzy:

2 Me gusta