Materiales sobre autonomía digital

Pues como he estado hablando con @rita por el fediverso, dejo aquí una serie de materiales que elaboré para un curso sobre autonomía digital ¡a ver qué os parecen!

Desde amoved nos gustaría poder trabajar sobre estos materiales para ir diseñando un proceso de acompañamiento a entidades en el que comprender en qué territorios digitales habitan y cómo se relacionan con ellos y a partir de ahí poder realizar un ejercicio de Redigitalización Crítica en el que alinearse con sus valores.

Curso de autonomía digital_Diario de clases.pdf (1,3 MB)

4 Me gusta

Primero de todo, gracias por compartir :slight_smile:

Coincidencias

Pues me alegra ver que coincidimos con Illich: a tus “gafas de Ivan Illich” las bautizaron unas compis del sector cooperatista-feminista: “las gafas lilas de la tecnología”. Y también coincidimos usando los monigotes de Coco. Usé uno (que también usas en los dibus) para una formación en Albacete.

Sesiones IV y V

Estas sesiones son demasiado técnicas para mi. Bueno, a ver, que conseguí administrar una cápsula de Gemini y siempre que puedo estoy en actualizaciones de software, pero es que ya hago muchas cosas… En fin, que imagino que se hizo para ese público de ingenieros y por eso me queda más lejos la parte más técnica de montaje y mantenimiento de las infras, desarrollo, etc…

Sesión I: autonomía digital y herramientas convivenciales

En esto de las “herramientas convivenciales” también coincidimos (por Illich). Y quien también se ha leído a Illich y usa ese concepto de convivencialidad digital es Framasoft. Estamos en la onda, jeje :slight_smile:

Evaluación de herramientas

Respecto a la pregunta: ¿Cómo evaluamos una herramienta? comentar dos cosas:

  1. Tengo un dibu por ahí que voy a soltar pronto en Komunikilo. Esa propuesta evalúa un software en base a tres criterios: su gobernanza, su sostenibilidad o modelo de negocio y el diseño de la herramienta.

  2. Además, hace un tiempo @marcelcosta y yo nos inventamos el Observatorio de presencia digital. Aprovechando un estudio que estoy dinamizando, se va a aplicar la aproximación del Observatorio para analizar proyectos y poder proponer mejoras en su presencia digital.

Y más cosas, pero es que ya es muy largo esto y no quiero fagocitar el hilo. En fin, gracias de nuevo por compartir. A ver si me acuerdo de comentarlo mañana, que es el próximo #RepensarElKomun :slight_smile:

2 Me gusta

Rita no te había leído!

Muchas gracias por tu respuesta, qué guay saber que estas cositas resuenan. Si… esos materiales tienen ya unos añitos pero a ver si se van estabilizando las cosas en amoved y podemos revisitar todo esto y seguir empujándolo.

Si finalmente compartiste tus materiales por Komunikilo dime donde puedo echarles un ojo. Lo del Observatorio tambn pinta guay, he visto la presentación ¿pudisteis darle seguimiento?

Mi idea sería usar parte de estos materiales junto con otras herramientas de diagnóstico que hemos ido aprendiendo para poder crear una metodología de digitalización crítica para entidades de la ESS y quien sabe si algo para movimientos sociales.

Disculpa la demora!

Seguimos :footprints:

1 me gusta

Más vale tarde que nunca (va por mí, jeje).

¡Están aquí! https://komunikilo.org/
Pero faltan cosillas porque tengo problemillas con el server. Creo que voy a moverlo al de Anartist.

Al final hemos usado el observatorio para generar este estudio: Un estudio sobre presencia digital

A ver qué te parece :slight_smile:

Por cierto, muy guay la entrevista con Kyva. Voy a crear un hilo nuevo para compartirla. VideoEntrevista a Amoved

1 me gusta