Mensajería Instantánea o no, esa es la cuestión queridx Whatson!

Nota: Post público ya que puede ser interante la opinión de gente que todavía no forma parte de la cooperativa integral en Komun.

En los colectivos activistas, asociaciones, cooperativas integrales(como muchas de las que usan lxs participantes de este foro), etc, necesitan de comunicación interna.

El otro día en una reunión sobre sociocracia salió la pregunta entre @alex y @Kata de qué sería mejor utilizar para mejorar nuestra comunicación, Telegram, Signal, solo el Foro, etc ?

Cómo la reunión no iba sobre el tema, la pregunta se quedó abierta y por eso creo este hilo para comentarla más dilatadamente…

Yo soy de la opinión que el correo electrónico y el foro no van a ser suficientes para una comunicación interna, aún así me parecen los más optimos para debatir y para exponer asuntos de una forma más informada, tranquila, y no caer en peleas de o debates absurdos u offtopics, etc.

Le veo utilidad todavía a la mensajería instantánea en grupos para los siguientes casos:

  • Para mensajes efímeros (ej. concretar la hora de una reunión),
  • Comentar algo urgente (ej, algun fallo, algún cambio de planes o horario) y que se entere la mayoría (sin olvidar de ponerlo también en los canales oficiales como la lista de correo y el foro claro)…
  • Darle facilidad a una persona nueva o poco tecnológica o poco tiempo de poder tener una habitación virtual donde preguntar rápidamente algo y donde lxs más veteranxs les puedan indicar los documentos o hilos donde está explicado.

Por otra parte está el debate de Productivismo(el que nos aboca el capitalismo actual) y el Decrecentismo(el que tenemos muchxs como objetivo a transicionar), cuyas diferencias también están en la rapidez e inmediatez de cómo deberían ser las comunicaciones.

Ya estamos usando Telegram para el grupo de la cooperativa(aunque no es algo “oficial” entiendo) y creo que deberíamos transicionar hacia algo más seguro, justamente Telegram no tiene grupos cifrados, está asociado a nuestro número de teléfono(y por ende a nuestros DNIs casi siempre) y es centralizado.

Pego aquí una comparativa interesante en el foro de Fairphone sobre las ventajas/desventajas de las diferentes plataforms de mensajería: ✏ Messaging Apps - Pros and Cons - The Products - Fairphone Community Forum

Creo que una de los mínimos para una mensajería segura serían:

  • No obligar a utilizar una app, multiplataforma, acceso web, etc.
  • Cifrado por defecto
  • No estar vinculado a nuestros nums de telefono(descarto así Telegram y Signal por ejemplo)

Para mí las 3 mejores opciones serían:

  • Pasarse al protocolo matrix(element) de los compis afines de la Exo en: https://matrix.guifi.net/ o https://matrix.cuates.net. Por ejemplo ya usamos el BigBlueButton y el Jitsi privado gracias a la Exo para nuestra reuniones habitualmente.
  • Usar Wire (tiene la ventaja de tener jurisprudencia Suiza y es todo libre y cifrado, lo usan en una red de autodefensa que conozco.)

Estos canales obviamente seguirían siendo no oficiales (lo importante mínimo se anunciaría oficialmente en la lista de correo y en el foro cuando da tiempo), pero facilitaría desde luego la tentación de escribir en Telegram, y ayudaríamos a concienciar a la gente que está en colectivos de no usarlo pensando que Telegram es una herramienta segura en grupos, ya que no lo es.

4 Me gusta

Muy buena reflexión!

Cada herramienta tiene su función y las que tu has definido me parecen muy razonables!

Para mi, el reto está en tener la disciplina de usar los canales estructurados y no caer progresivamente en el dominio de los canales más rápidos en los que publicar. La mensajería instantánea es muy cómoda para escribir, porque no tienes que estructurarla (ni poner títulos, ni categorías, etc…) pero luego puede ser imposible recuperar información. Pan para hoy, hambre para mañana…

De las aplicaciones que uso a menudo, me ha gustado mucho DeltaChat, que funciona sobre un servidor de correo. Lo único es que por ahora no se puede acceder des de la web, siempre des de un cliente (multiplataforma y sincronizado, eso sí). Así que ya no cumpliría con uno de los requisitos.

Si ya usáis servicios de la Exo y quizás podáis ayudar un poco económicamente, su infraestructura de matrix parece una opción razonable…

Un saludo y gran tema de debate en esta era de la inmediatez!

1 me gusta

Estupenda reflexión, … y tan necesaria.
Coincido con @marcelcosta , también, en su reflexión.

Por cierto, pregunta… porque Matrix y no XMPP ?

Modestamente, opino que la segunda opción está muy madura, hoy día : fácil de usar, ligera en el servidor y las aplicaciones de Escritorio y teléfono y bla,bla… Aquí lo podéis ver y comprobar / evaluar !

Disclaimer: participo del proyecto Snikket (basado en XMPP / Prosody server + la app. móvil ‘Conversations’ ) , ‘como tester’… si alguien a su vez quiere testear, no tiene más que silbar (me), y le abrimos una cuenta y jugamos con ello ? xD

En komun tenemos un server para seguir jugando… con esto, queremos dedicar un servidor para algún día conseguir algo.

Ahora tiene instalado servicios de push para SimpleX y si no recuerdo mal servidor XMPP sin configurar del todo bien.

Yo probé con SimpleX y me parece que es el que mejor funciona de forma p2p pero sigue siendo demasiado complejo sincronizar cosas si ahora estas en un dispositivo, luego en el móvil y demás…

Matrix siempre me ha dado mala espina y aunk el año pasado probamos a usarlo sin matrix.com no deja de ser un XMMP con esteroides, pero los esteroides son confusos… XD

Creo que igual no hay un chat para la mayoría que no sea de alguna manera una imposición… lo que si es que deberíamos conseguir un protocolo para comunicación asíncrona y luego que cada uno usara lo que quisiera para conectar… Para mi podría ser XMMP pero me falta aprender cosicas porque no consigo hacerlo funcionar bien…

El Jami tb me gusta mucho la idea, existen servidores centrales para hacer grupos y autoreconocerse pero luego puede ser completamente p2p tb…

Pero bueno hay poca gente en todos

Seguiremos investigando

2 Me gusta

En mi opinión XMPP a pesar del tiempo de estar existiendo, todavía no tiene una opción usable tanto en web, escritorio y smartphone… desgraciadamente, prové Conversations y otras y me me pareció demasiado simple y le faltaba muchas opciones o era poco intuitivo(es solo mi opinión). Por eso pienso que a nivel de usabilidad para poder atraer a la gente a dejarse Signal o Telegram en 2024 lo más fácil para un usuario que no tiene tiempo para jugar o hacer de betatester es Element o Wire.

1 me gusta

Me parece que foro y email son super necesarios pero estoy con @kapis en que no son suficientes. En mi entorno activista usamos signal/telegram y casi todas “confiamos mas o menos” en signal… aunque esta claro que al registrarte con tu número de telefono la privacidad se pierde.

Aunque veo necesario priorizar cositas como el cifrado por defecto, o que no haya numeros vinculados… También considero muy importante la usabilidad y accesibilidad de la app para que tenga buena acogida entre usuaries no techies y realmente se materialice su uso.

Estuve echandole un vistazo a Wire y no tiene mala pinta, aunque no tengo ningun contacto para probar mejor, si alguien tiene que me escriba :slight_smile:

También hace tiempo que probé otras apps como https://getsession.org/ y https://speek.network/
Que creo que cumple todos los requisitos que se mencionan. Session creo que es fork de Signal.
No sé si alguien las ha probado… o si os animais podemos probar las que consideremos más relevantes para hacer una especie de comparativa y tener mas info a la hora de tomar alguna decisión…

1 me gusta

Hace poco hemos empezado un hackerspace en la ciudad en la que vivo, de momento usamos XMPP (en un servidor selfhosted) para comunicación instantánea.
Con un poco de acompañamiento al principio esta funcionando bastante bien (aun que el público que llega a un hackerspace ya esta predispuesto a tener que pelear un poco con tecnologia).
Algunos de los problemas son encontrar un buen cliente web y un cliente decente en windows. El cifrado puede ser o muy fácil o complicado en función del cliente que se usa.

Menudo temón…

Personalmente, la mensajería instantánea me abruma muy mucho… y necesito comunicaciones más pausadas. Por eso soy tan fan del foro, supongo…

Dicho esto, en eXO se está experimentando con un sistema de puente entre Matrix y el Foro:

1 me gusta