Para armar grupo de Indieweb

Buenas, ¿alguien por aquí está metida en la onda de la Indieweb? Llevo bastante tiempo investigando y practicando desde comunicacionabierta.net pero sólo es bastante aburrido. Todo lo que hay es en inglés de peña que me pilla a desmano y molaría sacar grupo por aquí.
¿Alguien?

Hola!

Podrías definir un poco más lo que es Indieweb o lo que buscas? Por lo que leo en Main Page-es - IndieWeb muchas de por aquí ya seguimos un poco esos principios aunque no lo llamemos así (auto-alojamiento, dominios propios, control de los datos propios, etc.).

Saludos!

Buenas @marcelcosta ! Busco principalmente gente que esté interesada en ello con quien nerdear juntos, porque realmente hay mucho mucho de lo que cortar.
Como dices, aquí hay mucha gente que ya sigue esos principios y esto interesará a más de una.
Si ves la página principal de IndieWeb te dice claramente que esto va de poseer el contenido, estar mejor conectado y en control. Y sobre lo que se trabaja es que tu propia plataforma sea un nodo más en el Fediverso. No tanto que montes un servidor de Mastodon sino que tu propia web sea un nodo que pueda dialogar con Mastodon, Pleroma, Pixelfed, etc…
De ahí se desgranan mil cuestiones técnicas que son las que es necesario investigar y comprender, donde yo voy poco a poco y a veces me lío bastante.
Hace unos meses se ha incorporado ActivityPub a Wordpress.com por ejemplo, lo que hace que cualquier blog es en sí mismo un nodo federado.
Yo tengo todo instalado en comunicacionabierta.net y por ejemplo cuando me dan un like en Mastodon o me responden o comparten… esa información aparece en mi blog. Así todo. De esa forma uno hace POSSE - Publish Own Site Syndicate Elsewhere - que es algo que a nivel de soberanía comunicativa es muy interesante.
Es además un rollo onda jardines digitales.
Por ahí van los tiros…

1 me gusta

Hola Dani,

Interesante. Para mi el riesgo de crear un elemento que haga muchas cosas es que luego que todo funcione correctamente puede ser un calvario. Pero es algo con potencial, sin duda.

@openforfuture está trabajando en esa linea, precisamente (muy centrado en Wordpress).

hola @danicotillas @marcelcosta, desde octubre organizamos encuentros sobre el Fediverso:

Tenemos un proyecto justamente en la dirección que tu dices:

Todavía falta gente para avanzar juntos, como dices bien tu…la situación es difícil. :roll_eyes:

1 me gusta

Si! Esto es más para experimentar a full. Jugar, trastear, sacarle el juego y ver luego cómo implementar allí donde nos parece adecuado. A nivel por ejemplo investigativo es una bomba porque podrías llevar un proceso distribuido de encuentros, hallazgos, enlaces y comentarios.

1 me gusta

Pero qué maravilla!!! Me quiere sonar que en algún momento haya chateado con alguien de Open For Future tras ver los eventos que hacéis. Yo estoy en Madrid y me encantaría algo físico la verdad pero si no se puede pues tal vez online podríamos trastearle.
Me interesa muchísimo eso de Fedipress. ¿Sobre qué lo estáis basando? ¿ActivityPub? ¿Otra cosa?
Dime si hay algún lado donde leer la documentación y en qué andáis.

¿Hay gente de XR en Madrid interesada en esto, sabes? Sé que tienen un espacio cerca de donde vivo pero no sé si anden en estas cosas…

Cuéntame más o a ver si podemos conectarnos algún rato.

1 me gusta

Ah si si, me acuerdo! :smile_cat: Ya te he pasado toda la info publica que hay y está todo explicado (especialmente en las FAQ): me lo he currado mucho, si falta algo es importante identificarlo y añadirlo.

Al momento vamos que falta tiempo/gente para desarrollarlo… :cry: Así que si son interesados ponnos en contacto (te escribo en privado)! :pray: