Para renunciar a la psiquiatría y etc

Hola! Abro este hilo para pasar por aquí afrontamientos, mutaciones, gestos, giros, prácticas… de renuncia a la psiquiatría y a sus alternativas sustitutas.

Me animo ahora porque lo tengo muy presente a cuento de la intensificación del conflicto abierto alrededor del Santa Isabel (psiquiátrico de León), conflicto abierto inicialmente gracias a la posición en lucha de Jose Alfredo (persona encerrada allí hace más de 6 años) y escalado gracias a grupos autónomos:

https://huelgajosealfredo.weebly.com

Una de los gestos que en mi experiencia pueden moverte de sitio, en cuanto a este embrollo de la psiquiatría y sus derivados soft, es encarar el asunto del encierro, encarar los psiquiátricos, impugnarlos; como lo es encarar el CIE, la cárcel o las granjas. Es esta línea, creo que puede mover de sitio el acudir o apoyar en la distancia la marcha al Santa Isabel convocada para el 31 de diciembre, o contribuir a que el conflicto con ese lugar siga abierto durante los próximos meses:

https://marchapsiquiatrico.noblogs.org/

He visto que el próximo viernes en Madrid hay un evento sobre el tema, lo pongo por si alguien estáis por allí y queréis ir para saber más.

Es un caso horrible, qué fuerte. No se ni por donde empezar con estos temas, cómo pueden tener tanta tranquilidad trabajadores incumpliendo derechos humanos.

Qué rabia!

Mucha fuerza!!

recomendado si pasais por calafou estos días escuchar sobre desintalar psiquiatría y psicología para hackear el sistema, os dejo por aquí el programa:

1 me gusta

Por si alguien anda por galiza, el 19 de junio se hace en Ferrol la pieza escénica Diario de la incomunicación de Jose Alfredo Miranda Oblanca.

Xaneiro – abril 2025. O servizo de saúde mental de León incomunica a Jose Alfredo Miranda Oblanca, aos poucos días de se declarar en folga de fame, sede e palabras no psiquiátrico de santa isabel. Esta peza recolle as chamadas que trataron de romper a incomunicación, incorpora algunhas das outras cousas que sucederon os 4 meses que durou esta situación, dá mostra de como se constrúen os muros.

La pieza está basada en la lectura del fanzine que se publicó con la transcripción de las llamadas y está rulando por ahí, se ha hecho ya 3 veces creo, esta de Ferro es la cuarta. Está pensada para que 2-3 personas cualquiera decidan replicarla, todo el material está disponible en descarga libre aquí. Libreto, materiales extras, el fanzine original…y una dirección de correo si queréis contactar para que os echen un cable con el montaje. No es teatro!!!

Pongo por aquí otra iniciativa para escalar el conflicto con el santa isabel, el psiquiátrico de la marcha del 31, el psiquiátrico donde está en lucha Jose Alfredo. El propio gesto te cambia de sitio a ti también, respecto a la propuesta de cómo responder a la locura.

La iniciativa consiste en envíos masivos mensuales de postales para molestar al personal, del 27 al 30 de cada mes. Empezó el mes pasado y este mes se amplia a otros dispositivos del servicio de salud mental de león, la USM (consultas) y la UHB (planta de agudos). Os pongo el enlace a la web donde está colgada la campaña y de donde te puedes descargar las postales para imprimir:

Las frases escritas en las postales salen del fanzine que recoge las llamadas realizadas durante los 4 meses que tuvieron incomunicado a jose alfredo y el dibujito toma el resultado de una acción a finales del año pasado, en la que parece ser que un grupo autónomo cortó las vallas del santa isabel y colocó unos carteles de salida.

Os enseño también un cartelillo que convoca a un envío colectivo el 26 de junio en madrid, en la plaza de tirso de molina a las 21h, para coincidir con que esa tarde se va a hacer en ait-tirso el “Diario de incomunicación de Jose Alfredo MIranda Oblanca”, a las 19h. Otra oportunidad para dar un paso. No porque haya que meterse también en esta lucha, y acabar en todas y en ninguna, si no porque esta, en esta parte del mundo y en este momento histórico, consigue fuerte que salgamos de la categorización, los compartimentos estancos y que todo se integre en serio. Por eso insisto.

El Santa Isabel es un psiquiátrico de tantos y el servicio de salud mental de león también, otro servicio de tanto, así otra manera de escalar el conflicto y dar pasos es no centrarse en el santa isabel, elegir el psiquiátrico de zona que te quede cerca y organizarte para impugnarlo.

Cualquier interés sobre esto me podéis decir o curiosear en la web de marcha al psiquiátrico, que hay algún contacto.

ey, para quién le pille por madrid, hacen el ·”Diario de la incomunicación de Jose Alfredo Miranda Oblanca” este próximo viernes 26 a las 19h en tirso! Si lo ves creo que es más fácil replicarlo.

1 me gusta