Intro: Mozárabe es el nombre con el que se conoce a la población cristiana, de origen hispanovisigodo, que vivía en el territorio de Al-Ándalus y que, como los judíos, eran dhimmis, a diferencia de los paganos que debían aceptar el islam o morir. Bajo la sharia, el estado se comprometía a proteger la vida del individuo, la propiedad, así como la libertad de religión, a cambio de la lealtad al estado y el pago obligatorio de la yizia. (wikipedia)
Esta receta es muy típica en Sevilla.
PATATAS MOZARABES
Ingredientes:
- 1kg de patatas, sal, 1 diente de ajo, 1 clavo de olor, 1 cucharadita de pimentón, 1/2 cucharadita de comino, 1 cucharadita de orégano, 1 cucharadita de coñac, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharadita de miel, 1 cucharadita de mostaza a la antigua, 250gr de mahonesa
** una cucharadita son aprox. 6gr.
Cómo hacerla:
Sencillito
hierves las patatas (a mi me gusta hacerlo con piel porque pierde mucho menos sabor la patata), las pelas cuando estén tibias, las cortas a trocitos.
En un mortero tritura las especias con el ajo y luego le añades lo demás y mezclas
tip: Cuando vayas a triturar con el mortero, echa en el culo un poco de sal y esto evita que salga todo volando.
Para servirlas lo suyo es que estén calientes y le echas la salsa por encima, yo las he mezclado para que no se pongan duras si no las vas a servir inmediatamente.
TARRINA DE CALABACÍN
Ingredientes para 4 personas si es un trocito y si no para dos si es un plato: 1 calabacín (puede ser verde o blanco, aunque los calabacines blancos son más cremosos), 2 huevos, 200ml de nata líquida, 100gr de queso cremoso (del que tengas por ahí, yo le he puesto rulo de cabra), una cebolla, una cucharada de miel (es para caramelizar la cebolla, igual te sirve azúcar blanco o panela)
Cómo hacerla:
El calabacín: Puedes hacerlo de muchas maneras, lo puedes rallar y saltear con ajos, rallar y pasar de saltearlo, yo lo he cortado con una mandolina al 1,5 mm porque me mola el efecto que queda luego, pero si no tienes rallas y ya está ![]()
La cebolla: este año está de moda la cebolla caramelizada, sisi en la cocina también ponen modas este año le toca a la cebolla caramelizada y los pistachos (no me pregunteís por qué), en fin…pones un chorrito de aceite de oliva y añades la cebolla cortada finita (puedes cortarla vertical y luego horizontal, a gajitos finitos…) y cuando está blanquita le echas la miel (azucar/panela), le dejais el fuego bajito y a dar vueltas hasta que se quede cremosa.
Bates los huevos, la nata, le echas el calabacín, la cebolla, el queso y le añades las especias que te gusten o ninguna, cómo veas (la cocina no es una ciencia exacta). Le echas un chorrito de aceite de oliva al fondo del molde, lo pincelas (o lo escampas con los dedos que no pasa ná) y abocas todo y al horno.
Te podría decir 180 grados arriba y abajo, pero esto es un horno eléctrico, el mio que es de gas 220 y primero abajo y luego arriba (no tiene más XD).
El tiempo pues depende del horno tanto en uno cómo en otro no menos de 20 minutos, cuando veas que esta cuajado ese es el punto ![]()