Holaa, es la primera vez que escribo, lo hago porque he pensado que en el foro podría interesar conocer este invento dirigido a forzar la redistribución económica y de capital social, y ponerlo en práctica en vuestros contextos. Y de paso ponerlo en práctica yo: pedir en este sitio al que tengo acceso y cantidad de personas no.
El invento consiste básicamente en que las personas hagamos que el dinero circule de donde hay a donde no hay, aceptando en serio que esto no es por casualidad. Este es el eje central, la pura redistribución, luego pues hay ramas como lo puede ser responsabilizarse colectivamente de los trabajos que no se pagan o de la justicia transformativa propia de múltiples situaciones (cárceles, fronteras, psiquiátricos, familias…)
Justo ha salido un fanzine sobre el tema, que describe una manera de hacerlo, podéis descargarlo libre en varios formatos aquí:
https://laporvenir.org/que-hacemos/autoediciones/
En estos momentos estoy montando con otras 3 personas una renta de este tipo para otra, machacada por todos los encierros, incluido la frontera sur, y que se ocupa a diario de cosas que no se quieren ni mirar. El plan es juntar 900e/mes, y que empiece el 1 de diciembre. Vamos por 650. Estamos pidiendo tramos de 50e. Así que nos faltan 5. El método es muy sencillo, persona-persona, el dinero se mete directamente en su cuenta, todos los días 1 de mes. El compromiso es mantenerse así un año y hablar de nuevo cuando se cumpla ese periodo, de si renovar o no. Cuando alguien dice que sí apuntamos su contacto en una lista por si pasa algo durante el año y le pasamos los datos para que organice los pagos, que este caso pueden ser por bizum o ingreso/transferencia. Cuando alguien dice que sí y luego durante el año le pasa algo esperamos que busque sustituto.
Si alguien está en condiciones de redistribuir y quiere dar pasos, estas pueden ser unas buenas prácticas, tanto poniendo un tramo, como consiguiendo que otras personas de su vida lo pongan (redistribución del capital social), como quedando conmigo para pensar cómo conseguir llegar a 900 antes del 1 de diciembre. Mi experiencia es que cuando te involucras directamente en una renta empiezan a moverse otras cosas que no se movían ni patrás, tiene potencia mutante, animarse!