Un estudio sobre presencia digital

Holi!

Estoy coordinando un pequeño “estudio sobre la presencia digital de las entidades de la Economía Social y Solidaria de Castilla-La Mancha bajo un prisma de cultura libre”. Y hay compis de Fedicat (Xaloc y @marcelcosta ) echando un cable para recoger datos y representarlos. También @alex está en el ajo. Gracias, vecis :slight_smile:

Presencia digital

Respecto a la presencia digital se observan estos ítems en base a la página web de cada entidad:

  1. Software de creación de la página web
  2. Servidor de alojamiento de la página web
  3. Número de rastreadores y anuncios
  4. Medios sociales (libres o privativos)
  5. Licencias de contenido de la página web
  6. Servidor de correo electrónico
  7. Formulario de contacto
  8. Mapas o enlaces a mapas en la web
  9. Otras herramientas que use la entidad
  10. Mínimos de accesibilidad: número de fallos en la estructura HTML de la web
  11. Mínimos de ecolobits: número de peticiones, megas y tiempo de carga de la web

Prisma de cultura libre

El prisma de cultura libre se basa en el Observatori de presència digital de Fedicat y los criterios de comunicaciones libres de Komunikilo. También se contemplan aspectos básicos de accesibilidad y ecolobits con herramientas automatizadas (Validator W3C y la info de Firefox>F12>Xarxa, que lo tengo en catalán).

Además de observar, si se cree necesario, se propondrán recomendaciones de mejora a las entidades. El estudio se publicará en febrero y está en avanzado estado de composición.

Dibujico

He aquí un primer dibu de prueba que ha sacado Marcel a partir de datos que le he pasado en una hoja de cálculo. La paleta de colores se llama Angelic.

prueba-datos

Descripción de la imagen

En el gráfico se muestran dos bloques de barras.

  • En el de la izquierda, se aprecia el ítem del software de creación de páginas web. Como se observa, la mayoría usa WordPress pero hay también hechas con HTML y CSS, y un Joomla!. Y eso está considerado buena práctica. Solo una es con Wix y eso está considerado como un ítem en el que se pueden hacer propuestas de mejora.

  • En el segundo bloque de barras, que trata del alojamiento web, pues como lo estamos analizando ahora, pues hay pocos datos y ya se actualizará. De momento, aparece que la información es desconocida en la mayoría de los casos. Una sería buenas prácticas por ser alojada en Maadix y el otra sería un ítem a mejorar por tenerla en Wix.

Continuaremos informando :slight_smile:

Actualización 11 febrero

Esta semana hemos presentado el estudio en Albacete:

3 Me gusta

Hola!

Queríamos incluir en el text final los programas que se han usado para realizar los gráficos. Aunque no nos dio tiempo para la versión escrita, dejo esta información aquí para documentar un poco el proceso:

Para la representación de los gráficos se han usado los siguientes programas: Libreoffice Calc v7.6.4.1, R v4.3.2, RStudio v2022.12.0, los paquetes de R tidyverse v2.0.0 y readODS v2.1.0 y el programa Inkscape v1.3.2.

Un saludo!

1 me gusta

Mil gracias! En la versión papel ya no lo podemos añadir pero sí en la versión pdf, así que he modificado el documento y he añadido esto:

Antes de la tipografía

Herramientas digitales: LibreOffice Calc y Writer, lenguaje R, RStudio, R tidyverse, readODS e Inkscape.

A pie de página

Al final solo se mostraba el enlace al hilo en eventos para la presentación de febrero en Albacete. Antes de ese enlace, a pie de pàgina, he añadido:

Versión actualizada con las herramientas digitales de creación. Descargar este estudio en pdf:
Nubo - Komun.org

cc @alex

1 me gusta