"A veces, desde afuera, el cambio parece milagroso. Como si alguien se hubiera despertado una mañana con el alma ordenada, las heridas cerradas y las decisiones claras. Pero lo cierto es que no hubo magia, hubo trabajo. Trabajo silencioso, constante, muchas veces doloroso. Hubo sesiones donde no se entendía nada, y otras donde una sola frase bastó para hacer temblar el mundo interior.
Hubo valentía para mirar hacia adentro, para ponerle nombre a lo que dolía, para dejar de huir. Hubo una terapeuta o un terapeuta que supo acompañar sin invadir, sostener sin resolver, esperar sin apurar. Y hubo, sobre todo, una persona que decidió sanar.
Porque sanar no es casualidad. Es decisión. Es elegir no seguir repitiendo. Es permitirse sentir, llorar, rabiar, rendirse… y después levantarse distinta.
No, no fue magia. Fue terapia.
Y fue amor. Del bueno: el propio."
*FUENTE: Lizette Margulis de Entretiempos Psicología () tan cierto y necesario todo lo que dice… que lo quise compartir por acá >> Post original en instagram
Y días de infierno y noches de espanto y psicofármacos legales, alegales e ilegales y terapeutas y psicólogos muy profesionales, poco profesionales y nada profesionales y ganas de morir y sin embargo seguir viviendo, seguir trabajando, seguir cuidando incluso.
Y meses de estudio buscando soluciones de ciencia, de consciencia de pseudociencia y probar una cosa y otra y otra.
Y ejercicio físico con ganas, sin ganas y volver al cuerpo una y otra vez para respirar y depresión y ansiedad y vuelta al infierno personal…Y desesperación cada vez que crees que has salido y vuelves a caer con cada vez menos confianza en ti misma y culpabilidad por no poder hacer, por no poder ser.
E incomprensión social y silencios incómodos e invisibilización y estigmatización y falta de atención sanitaria pública.
Porque sanar es tener la capacidad de elegir y no siempre se tiene, ni se tiene la capacidad de vivir y mucho menos de amarse a una misma.
Y personas que no entienden pero están ahí contigo confiando en que vas a salir…
Y a veces una semillita, una lucecita que agarras con fuerza que te recuerda quien eres y coges esa impronta y la fijas en tu mente y acudes a ella cada vez que piensas que es mejor no seguir respirando.
Es bonito el texto pero hay personas que no pueden tomar esa decisión y les echa una carga de culpabilidad más
Hola, os he leído y según aprendizajes colectivos que ya han sucedido ambas posiciones tienen un cacho problemático y otro cacho útil para salir del callejón del sufrimiento psíquico y la terapia…y cambiar de tablero y avanzar:
No fue magia, de acuerdo. Hay algo que tiene que ver con decidir, de acuerdo. Es un asunto individual y la respuesta es el esfuerzo en terapia? No.
Por contribuir a otra cosa, mando por aquí un artículo reciente, un fanzine (2023) y un libro (2024).
Hola, gracias por la bibliografía
Bueno yo puedo hablar desde mi experiencia con terapeutas y psicólogas, en su mayoría pagadas con trueque porque esta es otra…como no tengas pasta a ver cómo te costeas una terapia con lo que el sesgo social es brutal.
Yo fui por primera vez a la seguridad social hará unos 18 años y porque medio me obligaron porque necesitaba la baja, aunque en aquel momento me importaba una mierda todo, me mandaron antidepresivos (que no tomé) y me mandaron al psiquiatra que habló conmigo media hora y me dijo que ya el médico de cabecera se encargaba del tema lo que por lo general conlleva que te hagan crónica de psicofármacos.
Pienso que lo hay que tener muy, muy en cuenta es que las psicólogas son personas y que por lo tanto son subjetivas y obviamente están influenciadas por su cultura y educación, así que de entrada objetivas ni de coña…Hubo hasta una psicóloga-médica-terapeuta- budista, la primera que fui que me dijo que lo tenía que hacer era arreglarme y ser más femenina para aumentar mi autoestima XD. Obviamente lo que hizo fue joderme la vida más aún y luego pues cositas muy peregrinas en plan desayuna gachas de avena o las de la PNL…Cada cual defendiendo que su método es el mejor y tú cada vez más confusa y con más dudas sobre todo que es lo que menos te hace falta cuando andas “jodida de la cabeza”.
Así que pues también hay que andar con cuidadito y sondear un poco el entorno de quien te trata.
¿ Cual ha sido para mí la mejor psicologa que he tenido? Pues la más loka de todas, diagnosticada de bipolaridad con lo que sabia bien, bien lo que es estar jodida, la conocí en la cooperativa integral catalana con lo que ya te va poniendo en situación de con quien tratas…
Y luego pues mucho trabajo personal claro, el trabajo siempre es tuyo y saber con qué vibras que no es fácil…
Realmente a día de hoy me considero casi curada de la depresión, aún en un equilibrio que me hace estar muy atenta a mí misma que es superagotador y mi conclusión es que la terapia te viene muy bien cuando tienes crisis gordas que el mejor trabajo que puedes hacer para llegar a tu propia mente es trabajar en tu cuerpo y que a veces te tienes que drogar para poder ver las cosas desde otro lugar…
Yo tengo experiencia con antidepresivos, plantas, ketamina y psilocibina y sinceramente prefiero las drogas alegales ¿Por qué? porque a diferencia de las legales que tienes que hacer un ciclo (y entre otras cosas hay estudios muy serios sobre los antidepresivos es que hasta de entre unas semanas a un mes no es que no te hacen nada es que si tienes ideario suicida lo incrementan), las drogas alegales puedes utilizarlas puntualmente.
Si tienes ideario suicida la ketamina te desconecta, pero para mí sus viajes son muy, muy asperos…yo hice seis viajes y ví cosas muy duras…
La psilocibina para mí ha sido lo mejor. Hice un viaje con bastante dosis y luego estuve trabajando sobre el viaje con una terapeuta que finalmente “me salió rana” pero que al principio me ayudó mucho. Son viajes muy, muy amorosos y luego empecé con microdosis que no confiaba mucho en ellas pero al final han sido lo mejor porque cuando llegas a “nivel pro XD” eres tú quien las regula…este depende del tipo de seta, de como estás tú…
En conclusión o te lo curras o te lo curras, no hay más y a mí personalmente me ayudó más hablar con personas que estaban pasando por lo mismo que yo e investigar sin parar
Por contextualizar: el post aquel no era mío; me llegó, me resonó en el momento vital y lo compartí por aquí
Tal y como yo lo veo, la salud mental es un tema colectivo, NUNCA individual. De ahí la importancia de seguir organizándonos (en grupos, comunidades) y presionando para que se destinen recursos en sanidad pública. pero no sólo.
Cuando hablo de terapia, no me estoy refiriendo únicamente a la ayuda “de psicólogo clínico” (ese que - si tienes recursos - en teoría vas, le cuentas la movida, te escucha y pa casa). Creo que hay otras terapias y acompañamientos complementarios que hoy en día, son bastante útiles y pueden ayudar a que le persona se exprese, descomprima y libere un poquito de alguna manera. Dependiendo de la patologíaa, la química es - muchas veces - necesaria pero ni muchísimo menos la única solución: un abordaje más sistémico y comunitario es imprescindible (pues la persona en concreto no es un ente aislado y/o descontextualizado de todo).
Yo por ejemplo llevo años en un entrenamiento de ProcessWork, una metodología que bebe de la psicologia jungiana, el taoísmo y la física moderna (sí, buen megunje, però me apasiona! aquí te dejo un esquemita de las raíces y algunas de sus aplicaciones)
Bueno, de momento… esto! Gracias por tus aportes y documentación (en tener ratos, me la iré viendo!)
pd. por no abrir “nuevo melón” sobre un tema que últimamente está saliendo bastante entre algunos círculos afines de colegas: qué pasa con los hombres y su curro personal (más allá de la terapia, como hombres, a la hora de gestionar sus cosas)? Porque de verdad, es un tema bastante común, compartido (y dramático) en parejas hetero
Hola de nuevo.
Si hay miles de terapias y millones de condiciones personales y muchos grados. Yo decía lo que la química porque soy antipastillas, pero llegó un momento que necesitaba ver las cosas desde otro lugar pero siempre con la consciencia de que en cuanto remontaba hasta luego química (en general), lo mio era ya massa crónico.
Personalmente para mí siempre lo más importante es el trabajo personal, aunque no tengas ninguna patología vivimos en un sistema muy loko (loko mal) que nos deshumaniza de tal manera que no creo que haya nadie que se salve de estar “tocada” y bueno encontrar colectivos afines es super importante porque todo te está diciendo que no hay posibilidad de cambio que agaches la cabeza y si estás triste te compres algo
Abramos el melón porfa XD. Hay algo que me dijo una psicóloga una vez y es que si tu emprendes un proceso de autoconocimiento personal y tu parejo no lo hace se abriran fisuras cada vez mayores…Cuanta razón tenía
bsos
Ay querida… pues no será por no considerarlo necesario. Lo que me pasa es que en estos momentos no me encuentro ni con las ganas ni con la energía de hacerlo y… #autopreservación
Todo tuyo si lo quieres
(aunque me encantaría también que no fuésemos nosotras* quienes lo abrimos… porque si no, es como siempre lo mismo: invirtiendo tiempo y energía en balde, de algo que para una inmensa mayoría de hombres heterocisnormativos es, simplemente, cero necesario ni relevante… que ya estamos nosotras para darle al coco, y a la carga mental, y ya hablamos los malestares con nuestras amiguis y suma y sigue…