2ª edición de #RepensarElKomun

¡Hola de nuevo!

Hace unos meses empezamos unas quedadas virtuales llamadas “Repensar el Komun”. La idea es juntarse una horita al mes y compartir proyectos, ayudarnos, inspirarnos. Y como se decidió continuar, pues he aquí otro hilo y cartelico para ir difundiendo.

1a Edición, de octubre a diciembre 2023

Próximas quedadas

Nos encontraremos el último martes de mes durante los próximos tres meses: el 30 de enero, el 27 de febrero y el 26 de marzo.

Hora y lugar

Mínimos de participación

  • Hablaremos en español/castellano
  • Nadie grabará el encuentro pero podemos tomar notas
  • Nos escucharemos y respetaremos turnos si hay
  • Seremos amables en general

¡Os esperamos! :slight_smile:

Cartel

Descripción

Cartel hecho con Inkscape. Vente a #RepensarElKomun. Herramientas convivenciales,
cuidados digitales, aprendizaje colectivo, comunicaciones libres, intercooperación. Martes de 19h-20h (UTC+1). El 30 de enero, el 27 de febrero y el 26 de marzo. Sala BigBlueButton cortesia de eXO.cat. Más información en https://foro.komun.org

4 Me gusta

Como venía diciendo en el hilo de la primera edición, he preparado un pequeño doks para tener un permalink del enlace a la reunión, aunque cambiemos de sala y vayamos haciendo más ediciones: https://doks.komun.org/repensar https://doks.komun.org/repensar

Soy muy fan del concepto SSOT.

1 me gusta

Justo tenemos la asamblea de nuestra cooperativa integral a las 19h30 el martes 30, donde supongo que @rita @alex y servidor vemos prioritario asistir… os parece si adelantamos a las 18h30 la reunión de #RepsensarElKomun y algunos nos retiramos 1h después?

Gracias!

2 Me gusta

Ostras es verdad!, pues si se puede adelantar o nos enganchamos a la siguiente

1 me gusta

Vaya, qué desajuste… Pero bueno, si alguien hace un resumen de lo que se ha hablado solo nos perderemos media hora.

No sé si será relevante que he pinchado en el enlace BigBlueButton

y me da un 404

Page Not Found

Es que no empieza hasta las 19h :slight_smile: A ver si nos vemos ahí. Ta luegui!

1 me gusta

No pasa ná, el caso es vernos un ratico. A las 19 entonces, bien puntuales.

Si que está mal… creo que cuando la EXO cambió el entorno se crearon nuevos usuarios y salas con lo que está mal apuntado.

Debería ser este BigBlueButton

Comparo las notas que hemos redactado a lo largo de la sesión:

​- Fundación Toma Tierra Fundación Toma Tierra

  • https://komunikilo.org/
  • Tejiendo redes en Burgos. Arrasan bosques… Entidades llevando a juicio empresas que ponen molinos. Hacer fuerza en ese sentido a nivel provincial. Montes de Oca, Sierra de la Demanda y Valle de Juarros. (Peli As Bestas refleja el tema). web: http://demjuaroca.com

Prospecciones petrolíferas en Ibiza (2013-2012). Movimiento con similitudes al “renovables sí, pero no así” (alegaciones, etc). https://www.marblava.org/

Lo encontré: Monfero Di Non

Libro de Esperanto de Rita:

Doblaje “simultáneo” (amateur) catalán > castellano.

Hilo sobre transcripción:
Com transcriure un fitxer d'àudio fent servir el projecte whisper.cpp v1.5.1 - com es fa - Àgora de l'eXO

https://anartist.org

Proyectos de soberania tecnologica vinculadas al fediverso. anartist, artistas profesionales y ameteurs, para autosostener herramientas digitales relacionadas con la nube.
Despues de 4 años, ha llegado a una cierta sostenibilidad. Entre 20-25 personas aportan recursos economicas, todo un exito.
Es un espacio para reflexionar como sotener el arte con licencias libres. Además de una herramienta para crear y publicar, también un foro de reflexión

Se están haciendo técnicas para engañar a la inteligencia artificial
https://asetrad.org/
https://nightshade.cs.uchicago.edu/
pixelfed federa con mastodon pero mas orientada a la imagen. Y parece que está trabajando en esas herramientas, como si fuera un filtro a activar o no, el nightshade. Pena que solo funciona en windows y macos, hay que contactar al desarrollador para que funcione en linux. Y concienciar y ver que contrapartidas tiene este software. Y extender la voz entre creadores de contenido.
(nos parece palabra horrible, “creador de contenido”)
Debate sobre IA para creadores de contenido a partir del párrafo anterior. Se habla de una corriente de no limitar el acceso al arte (en contra del copyright) aunque sí se reconoce la atribución. En contraposición se comenta que el problema no viene si el uso lo hacen los humanos si no cuando lo hace una empresa a través de las máquinas.

Felix Moreno sobre Peak Memory:
EL PEAK MEMORY ES HOY

Relacionado con el uso de datos sensibles en IA: ChatGPT is leaking passwords from private conversations of its users, Ars reader says | Ars Technica

2 Me gusta

Que bueno lo de felix moreno. Muy interesante, estos divulgadores del colapsismo transmiten ideas que el público llano no iniciado causan miedo

1 me gusta

Este es el enlace :slight_smile:

Resumen 27/02/24

Hoy nos hemos juntado Marcel, Rita, Xaloc, Ana, Char, Kapis, Gamaliel. Y hemos charlado de:

AliOle

10 minutos Sobre "#AliOle": Accesibilidad y Fediverso
Propuesta de pasos:
- Publicar guión
- Software de transcripción → VOSK Offline Speech Recognition API

Radio Komun

(Gamaliel): gestión parrilla, podcasts, css??
Una radio del Komun con CastoPod que hable de estas soberanías, cultura libre… A disposición, parrilla. Programas que estén en la línea. Creative Commons. No es complicado de mantener. Queda explicar el proyecto en radio.komun.org y nodo en https://sono.komun.org/

Se comenta crear un repositorio de música libre. Se ve unión con Anartist en esto.
Se comenta el proyecto: “Sobrevivir al descalabro” Radio Almaina.
Faltaría: definición para la web, listado de programas, audios, música libre, cosas útiles para la parrilla.

Marmota App (presentación)

La Marmota es una alacena de productos de G1, moneda libre. Está en Barcelona. Ahora hay muchos productos y se está creando una aplicación para gestionar el estoc. El funcionamiento es complejo por el funcionamiento de La Marmota. Se está creando con el lenguaje R.

Es una prueba de concepto. Una característica imporante es que los datos se queden en una hoja de cálculo: es experimental y debe ser lo menos dependiente de esa herramienta.

Hay minutito de demostración de funcionamiento del programa. A largo plazo la idea es poner un ordenador en la alacena y que queda personita se haga los albaranes.

Fundación (avances)

Por la parte legal, tienen una protección que podemos emplear para nuestras luchas. Puede ser una herramienta convivencial, permite donaciones, desgravarse cosas. Custiodia de territorios y bienes inmuebles: encaje con los estatutos de Toma Tierra (defensa del territorio Castilla La-Mancha). Para hacerse fundación se necesita algún bien de más de 30 mil euros.

Se menciona capítulo de asociaciones del libro “Acción directa econòmica”.
Hay un modelo de estatutos. Se comenta pagar una sesión con abogados.

Otros y Eventos

  • Sobtec y MobileSocial (Hoy y el sábado). Barcelona.
  • ESLIBRE24 (Mayo). Valencia. Nos alojan con junas.
  • Hackmeeting 24 (Octubre)

¡Gracias por estar y hasta la próxima!

3 Me gusta

Que guay todo. Yo os informo de refilón que nuestra reunión presencial de colectivxs de Eivissa ha ido guay y que en el momento que alguien ha dicho que hacía falta un correo y un drive… varias personas (no yo) han dicho PERO QUE SEA LIBRE. Con eso me voy feliz a la camita. Naniiit.

5 Me gusta

Resumen 26/03/24

Estábamos @ana , @xaloc y yo (rita).

Trasteo herramientas Komun

Komun tiene un HedgeDoc (notas colaborativas) en: https://doks.komun.org/

Trasteamos el cacharrín y markdown. Es como el foro, que tiene la edición en markdown a la izquierda y el resultado a la derecha.

Participación en REAS

El ComunESS es un evento cada dos años para que gente que se encarga de la counicacion en la xex, mercado social, etc., se juntan. Pero no hay espacio para software libre, más para comunicar, por facebook, redes corporativas.

En la última asamblea, se acordó de cara a primavera/verano, organizar alguna formación. Rita ofreció una hora a la semana un mes.

Ofrecido con moneda libre esta vez.

Es dificil llegar a un espacio donde se nos escuche especialmente cuando nos negamos a meternos en un zoom o un formulario google.

Listado de asociadas? reas.red

Frustración de no encontrar espacios, que deberíamos crear, para poner en valor esto de usar herramientas libres, incidir de forma efectiva para que reas use servicios de sus asociadas como komun.

En primavera y verano quieren hacer formaciones de herramientas de comunicación pero parece que de Inteligencia Artificial y no de herramientas libres…

Esperanza de algún tipo de colaboración esta primavera verano, al menos algún taller y formación.

Estamos en la etapa entre el ‘clic’ de que algo está mal y el hacer algo al respecto, y de momento quienes usan herramientas para convocar, llevar las cuentas etc., no están en posición de tomar acciones para migrar a software libre.

Un primer paso sería concienciar a conciencia de que las herramientas que usamos nos hacen depender de multinacionales.

Hackspace

Xaloc: establecido herramientas libres en el hacklab, como servidor de xmpp. Estuvimos en un evento de gente friki e hicimos un coche teledirigido, y gente pudo programar el coche y ver cómo se movía. Mucha gente que no conocía software libre lo conoció gracias a esto.

De la economia solidaria y software: Si te quieres apartar del sistema, pero el sistema te controla porque usas sus herramientas, tienes un problema.

Próximas reuniones

Proponemos alargar esto otro trimestre. Quedamos otros tres meses el último martes de cada mes? Serían 30 de abril, 28 de mayo y 25 de junio.

Aquí el pad, con el trasteo inicial con markdown: Notas del día 26/03 - HedgeDoc

4 Me gusta

Por mí guay seguir alargando esto y que no paremos de reunirnos, siempre son buenos espacios…

Me apunto entonces para el 30 de abril, 28 de mayo y 25 de junio.

4 Me gusta

Siguiente 3a edición, gracias @rita

2 Me gusta